GARA
ARGEL

Irán «no está preparada» para congelar la producción de crudo

Irán y Arabia Saudí desinflaron las expectativas generadas en los últimos días en torno a un acuerdo en la OPEP para congelar la producción de crudo y estabilizar el precio en una horquilla de 50-60 dólares. El ministro de Petróleo venezolano abogó por un consenso que evite que el precio del petróleo siga «en manos de los especuladores».

La posibilidad de que el encuentro informal que mantendrán hoy los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se convirtiera en «una conferencia ministerial extraordinaria» apuntada por el ministro argelino de Energía, Nureddín Boutarfa, quedó totalmente descartada en el arranque de la XXV edición del Foro Internacional de la Energía (IEF), que reúne en Argel a ministros, responsables de las principales empresas energéticas y expertos que representan al 90% de los productores y consumidores del mundo.

Irán y Arabia Saudí dejaron claro que no está cerca un acuerdo para congelar la producción de petróleo e intentar hacer subir los precios. «Llegar a un acuerdo en dos días no está en nuestra agenda (...) Necesitamos tiempo para hacer consultas más amplias», indicó el ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

Irán quiere seguir aumentado su producción hasta el nivel anterior a las sanciones internacionales, que se levantaron tras el acuerdo histórico de julio de 2015 con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear.

«No estamos preparados» para congelar la producción, dijo el ministro, y explicó que el objetivo es llegar hasta los 4 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 3,6 o 3,8 mbd actuales, según las fuentes.

Tras las declaraciones del ministro iraní, su homólogo saudí, Jaled al-Faleh, advirtió de que «un sólo país no puede influir en el mercado» aunque se declaró optimista sobre la reunión «informal» de hoy, con la esperanza de que los productores «lleguen a una visión común».

Arabia Saudí se resiste a bajar y congelar la producción si su rival iraní no hace lo propio. Teherán sostiene, sin embargo, que le asiste el derecho a recuperar la cantidad que exportaba antes de las sanciones –cuatro millones de barriles– y que no aceptará recorte o congelación alguna hasta que alcance esa cifra.

El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Barkindo, relativizó las divergencias entre ambos países al asegurar que «lo que dijo la República Islámica de Irán, pero también los demás países miembros [de la OPEP], forma parte de las negociaciones».

Rusia, el otro gran exportador mundial de petróleo junto a Arabia Saudí y que también participa en las discusiones de Argel, manifestó, por su parte, que estaba dispuesta a reducir su producción, actualmente en niveles máximos, según apuntó hace unos días el propio presidente, Vladimir Putin. El pasado año produjo el 12,4% del crudo mundial.

«Guerra de precios»

Antes de que los ministros iraní y saudí volvieran a expresar sus divergencias, el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, había advertido de que de no llegar a un acuerdo en la reunión puede haber «una guerra de precios» en el crudo internacional. «Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de 20 dólares el barril, lo que producirá una situación de crisis, no solo a nivel de los países productores», dijo.

«Hay un peligro, todos lo sabemos», insistió ayer antes de subrayar la necesidad de los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla de 50-60 dólares la unidad para poder retomar las inversiones.

Del Pino abogó por ello por un rápido acuerdo para evitar que el precio del petróleo siga «en manos de los especuladores». «Estamos en manos de especuladores, de lo que se dice, de lo que no se dice», constató el ministro.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo y produce alrededor de 2,5 millones de barriles diarios, que exporta, en su mayor parte, a Estados Unidos y China.

El precio del barril de crudo registra caídas superiores al 2%

Solo un día después de que subiera un 4% por las perspectivas de un acuerdo en Argel para estabilizar la producción, el precio del barril de petróleo de Brent, de referencia en Europa, se depreció un 2,25%, y el de Texas, referente en EEUU, un 2,74%, cerrando en 45,97 y 44,67 dólares, respectivamente.

Estabilizar el precio es la principal razón del encuentro de hoy de la OPEP. El ministro argelino de Energía, Nureddín Boutarfa, indicó que el actual desequilibrio neto entre oferta y demanda ancla el precio por debajo de los 50-60 dólares, lo que perjudica a los productores más pequeños e impide inversiones. «Debido a la superabundancia en el mercado, los países de la OPEP pierden cada día entre 300 y 500 millones de dólares».GARA