Pablo CABEZA
BLBO

Cuarto intenso y transversal BIME con PJ Harvey y Chemical Brothers

BIME es una de las mayores apuestas de festivales de toda Europa en otoño. La densa apuesta organizada por Last Tour se divide en tres secciones: Pro, Live y City. La primera versa sobre las relaciones entre profesionales, la segunda y la tercera aportan los bloques musicales: Live en el BEC! de Barakaldo y City en Bilbo, esta con entrada libre. Los nombres: PJ Harvey, Suede, The Horrors, R. Fontaine, Chemical Brothers, Moderat, Lambchop. E. Collins, J. Mena...

Un otoño más el final de octubre recibe BIME. La vertiente Pro tendrá lugar el 26, 27 y 28, la Live el 28 y 29 y el City desde el miércoles 26 hasta el sábado 29, aunque viernes y sábado son dos días "flojos", quizá para no competir con el bloque de Barakaldo. City cuenta este año con numerosos conciertos, con lo que Bilbo se convierte en uno de los ejes domésticos del BIME. Además, los conciertos son gratuitos hasta completar aforo.

BIME Pro es música, nuevas tecnologías, emprendimiento e internacionalización. Además es el mayor encuentro con la música latinoamericana actual en Europa. En Pro se puede asistir a talleres y charlas. Speed Meeting es un acercamiento a los profesionales internacionales del sector. La AIE programa una mesa redonda sobre la ”Supervivencia del artista en la jungla digital”. Otra mesa propone “Salas y clubes, la génesis del directo. ¿Puerta para los festivales?”. En otro punto se hablará sobre los grandes artistas y sus fans. Otras mesas: “UFI-COM: discografías y artistas en el nuevo paradigma digital”, “¿Nuevas recetas, mismos ganadores?”, “Synd Trends: ¿Qué usan y para que lo usan?”, “The global economic and cultural contribution of independent music”, “MMF meets the managers: Desarrollo de Audiencias: casos de éxito”, “MMF meets the managers: ¿Dónde está mi dinero?... Rastrear todo lo que ocurrirá en Pro exige revisar con atención el programa en la web del festival: bime.net.

BIME Live, este año presenta como novedad Gaua, un nuevo espacio en el que la música electrónica será la protagonista y que viene precedido por el éxito de Basoa en la última edición de Bilbao BBK Live. Por el escenario de Gaua irán pasando nombres como Erol Alkan o Axel Boman desde las 23.00 y hasta las 6.00 de la madrugada.

Erol Alkan es el fundador y responsable del sello Phantasy Sound y uno de los djs más influyentes de las dos últimas décadas. Desde su club Trash en Londres, Alkan cambió la percepción que se tenía sobre un local de electrónica, mezclando géneros y formatos. En BIME Live ofrecerá un set especial de cuatro horas.

Axel Boman viene de Estocolmo desde donde impulsa la cultura de club con sesiones cálidas en las que no falta el deep house o el techno ligero. Valgan ambos como ejemplo del nivel de la apuesta.

En City, que se celebra en diferentes locales de Bilbo, no se hallarán nombres populares, pero sí propuestas de notable interés.

Una de las jornadas más sugerentes se organiza el jueves 27 con My Baby y The Cosmic Carnival. Llegan bajo el epígrafe de Deutch Impact y quizá por esta razón su contratación ha sido posible. Realmente podrían estar en el BIME Live.

The Cosmic Carnival es una banda de rock-folk de ritmos medios aclamada por la crítica por tener uno de los más interesantes y prometedores directos de Holanda. A pesar de las muchas influencias, sobre todo de los 60 y 70, su repertorio suena actual debido a los continuos revival de la escena. Sin olvidar que Holanda siempre ha sido muy eficiente y que desde los sesenta ha contado con grandes bandas. En 2014, su segundo disco “Mon amour cher” se presentó con un gran show visual, para fusionarse con la atmósfera de ensueño del álbum. La voz de Marlies Kroon es delicada, dulce e hipnótica. «Un precioso disco de pop sicodélico y un fuerte álbum de versátil sonido», escribió en su momento la prensa holandesa.

Siguiendo con cierto tono jipi, My Baby, también con voz femenina al frente, apuesta por el blues sicodélico, el folk funk y el ritmo de baile tribal. Con un sonido inspirado en el blues y el folk, pero jugando con la crudeza de del soul, nuevamente, de los 60 y los 70, su sonido toma rasgos de África Occidental y Marruecos. Después del lanzamiento de su segundo álbum “Shamanaid”, My Baby ha recorrido buena parte de los festivales más importantes de Europa con su envolvente sonoridad y ritmos en espiral, como el cautivador sonido de “Seeing red”. My Baby está formado por el dúo de hermanos Sheik (batería) y Cato Van Dyck (voz) y el guitarrista de Nueva Zelanda Daniel "daFreez" Johnston.

Las propuestas en City son numerosas, Joseba Irazoki, siempre atractivo, Iseo, Heisenberg, una apuesta que convenció en su pasada actuación en el Villa de Bilbao, La Red Bullet...

PJ Harvey

Para muchos, la mejor oferta de Live le corresponde a PJ Harvey. Una lástima agotar las posibilidades de que actúe al aire libre en un Bilbao BBK Live, siempre más sugerente que un espacio cerrado. No obstante, Harvey está suscitando el interés de muchos aficionados. Quedan lejos, posiblemente, los días de mayor gloria de Polly Jean Harvey, pero a nada que repase con ganas y gusto su amplio repertorio debería ser suficiente para ajustar cuentas con el pasado.

Harvey se inició en la música con apuesta de banda; sin embargo, su fuerte personalidad y valores concluyeron que después del debut con el espléndido “Dry” (1992) iniciara carrera en solitario con álbumes tan decisivos como “Rid of me” (1993), “To bring you my love” (1995), pinchazos en el 96 y 98 y recuperación con “Stories from the city. Stories from de sea” (2000), hasta llegar con ciertas pausas hasta el notable raspado de “The hope six demolition project”.

En cuanto a las bandas vascas que van a tener la oportunidad de probarse en este tipo de eventos y escenarios se encuentran Shinova, con nuevo álbum bajo Warner y en ascenso, Belako, que persisten en festivales y directos implacables, Perlak, presentando su segundo disco, y Exnovios con su rockero primer álbum.

Y mucha dinamita con Suede, Chemical Brothers... y nombres ocultos muy apetecibles, como la ligereza sensual de James Vincent McMorrow y otros “desconocidos” plenos de interés.

Egitaraua

BIME LIVE

Viernes 28

19.00: Exnovios.

20.35: Toundra.

23.25: The Horrors.

2.15: Belako.

19.45: Javiera Mena.

21.45: PJ Harvey.

00.35: Suede.

19.30: Cat’s Eyes.

20.50: Edwyn Collins.

23.15: Richmond Fontaine.

00.45: Nacho Vegas.

23.00: Discos Paradiso Crew.

01.00: Raf Daddy (The 2 Bears) Dj Set.

03.30: Axel Boman.

Sábado 29

19.00: Perlak.

20.35: TOY.

22.55: Wild Beasts. 

1.30: The Chemical Brothers.

19.45: Shinova.

21.45: Carlos Sadness.

00.05: Moderat.

03.00: Daniless.

19.15: Kevin Garrett.

20.25: James Vincent McMorrow.

21.55: Lambchop.

00.00: The Divine Comedy.

23.00: Les Alsborregach.

1.00: Javi Redondo.

3.00: Erol Alkan.

BIME City. Bilbo

Miércoles 26

19.15: Heisenberg.

 

20.15: Mariana Degani .

00:15: Aldo The Band.

01.00: Pau Roca (La Habitación Roja) / Daniless.

19.30: Vanessa Zamora.

20.30: La Red Bullet.

20.45: Malandro Club / Joseba Irazoki.

00.00: Músculo / Trepàt.

21.00: Iseo / Franco. 

21.15h: Irish Folk Session.

21.45: Mueran Humanos / La Boum Fatale.

Jueves, 27

20.30: Chloé Bird.

20.00: Mud Candies.

20.30: Los Graves / Señores.

20.30: Chloé Bird.

20.45: The Cosmic Carnival/ My Baby.

00.00: Discos Paradiso.

21.00: Dinamo.

21.45: Nunatak/ Sonido Vegetal/ Carlos Sadness. 

00.00:: Ocellot/ Sau Poler.

21.00: Elle Belga/ Bigott.