Joseba ITURRIA
CICLismo

Los mismos dominadores de temporadas anteriores

Todas las victorias importantes las han logrado ciclistas ya consagrados y los vascos volvieron a brillar.

La temporada profesional para los equipos europeos terminó ayer con el final del Tour de Abu Dhabi, la Japan Cup y la Crono de las Naciones con una continuidad entre los ganadores de las mejores pruebas y una buena actuación de los vascos.

Si se repasa la relación de ganadores de las 27 pruebas del World Tour o de los campeonatos del Mundo o de los Juegos se comprueba que aparecen corredores ya consagrados y Miguel Ángel López y Caleb Ewan, ganadores de la Vuelta a Suiza y de la Cyclassics con 22 años, son los únicos ciclistas menores de 25 años que han ganado una prueba importante esta temporada.

Los tres ganadores de Giro, Tour y Vuelta –Nibali, Froome y Quintana– son los mejores corredores de grandes vueltas de los últimos años y el inglés y el colombiano han ganado además Dauphiné, Volta y Romandía. En el Tour, donde se esperaba un duelo entre Froome y Quintana, el inglés no tuvo rival en la segunda mitad de la carrera, en la que el colombiano por vez primera acabó mal una grande. Renunció a los Juegos, se centró en la Vuelta y allí el corredor del Movistar se impuso.

Esteban Chaves también repitió podio al ser segundo en el Giro, perdió la maglia rosa en la última etapa de montaña ante Nibali, y tercero en la Vuelta. Bardet, segundo en el Tour, y Valverde. tercero en el Giro, fueron los otros dos corredores que subieron a un podio de una gran vuelta este año. El único joven que se reveló en una grande fue Adam Yates, cuarto en el Tour, y Steven Kruijswijk sorprendió a sus 29 años al ser el más fuerte en el Giro hasta que una caída le dejó sin opciones.

El año de Peter Sagan

Sin embargo, por segunda vez desde la implantación del World Tour, no fue un especialista de grandes vueltas el ganador de su ranking individual. Peter Sagan fue el mejor al ganar tres de sus clásicas puntuables –Gent-Wevelgem, Tour de Flandes y Quebec– y acumular muchos triunfos y puestos. También ganó el Mundial, el Europeo, tres etapas y el maillot verde en el Tour. En total ha sumado 14 victorias, doce segundos puestos, seis terceros y otros 13 en el Top 10. Ha dado un nivel impresionante y, además de sus victorias, su forma de correr ha aportado mucho espectáculo.

Greg Van Avermaet ha sido el segundo clasicómano más destacado tras ganar el título olímpico, una etapa y la general de la Tirreno, en Montreal, una etapa en el Tour y el Eneco Tour y la Omloop Het Nieuwsblad.

Entre los sprinters Cavendish ha recuperado su corona al ganar cuatro etapas en el Tour, la plata en el Mundial y en el omnium de los Juegos. Entre los jóvenes destaca la confirmación de Dylan Groenewegen, que ha logrado once victorias con sus 23 años, la misma edad con la que Pierre Latour ganó su primera etapa en la Vuelta.

Son excepciones. Veteranos como Gerrans, Thomas, Contador, Hayman, Gasparotto, Valverde, Poels, Mollema y Terpstra han conseguido victorias en el World Tour y Cancellara ganó la crono de Río en un adiós en el que no pudo rendir al nivel que esperaba en las clásicas, en el Giro y en el Tour. En este dominio de los habituales tanto en las grandes vueltas como en las clásicas, solo han ganado en el World Tour corredores de 25-26 años como Chaves en Lombardía, Démare en la Milán San Remo, Naesen en Plouay y Wellens en la general del Eneco Tour.

Otro gran año de los vascos

Los vascos han rendido a un gran nivel. Era difícil igualar el listón situado la pasada temporada en 22 victorias, seis en el World Tour, con tres etapas en las grandes y un podio en el Giro de Mikel Landa. Pero han conseguido 21, cinco en la máxima categoría, aunque de las ocho de Jon Aberasturi seis las logró en pruebas de Japón que no entran en el calendario UCI.

Más mérito tienen las cinco de Ion Izagirre, entre las que destaca una etapa en el Tour. Además ha acabado undécimo en la general individual del World Tour, el puesto más alto jamás alcanzado por un ciclista vasco, lo que le ha servido para recibir una gran oferta del nuevo Bahrain Merida. Ha sido muy regular toda la temporada. Además de sus cinco victorias, ha sido cuarto en la Vuelta a Valencia, segundo en Algarve, quinto en París Niza, tercero en Romandía, segundo en Suiza y octavo en el Eneco Tour.

Mikel Landa logró tres victorias en su preparación para el Giro, una etapa de la Itzulia y una etapa y la general del Trentino, pero en su gran objetivo del año la salud no le acompañó y tuvo que abandonar y cambiar su calendario para ir al Tour a ayudar Chris Froome sin poder alcanzar el rendimiento de 2015.

Mikel Nieve sí logró alcanzar un gran nivel en el Giro y en el Tour. Ganó una etapa y la montaña en la prueba italiana y en la francesa fue uno de los mejores apoyos de Chris Froome.

Jonathan Castroviejo, además de ganar el Europeo contrarreloj, logró su primer bronce en el Mundial en Doha y se quedó a cuatro segundos del mismo metal en Río que le arrebató Froome. Fue segundo en las cronos del campeonato de España, de Polonia, de la Vuelta y ayer de la Crono de las Naciones tras superar un año complicado por su accidente en febrero en Algarve. Se llevó un disgusto al no entrar en el equipo del Tour, pero en la Vuelta resultó clave en la victoria de Nairo Quintana.

Omar Fraile por segundo año consecutivo ganó la clasificación de la montaña en la Vuelta y Pello Bilbao una etapa en la Vuelta a Turquía, en la que una gastroenteritis le impidió optar a la victoria final.

Gran año de Movistar

Movistar igualó su récord de 36 victorias logradas por el Banesto en 1998 y colocó a Nairo Quintana, segundo, Alejandro Valverde, cuarto, y Ion Izagirre, undécimo, en el ranking individual del World Tour, en el que logró el cuarto triunfo consecutivo y doce victorias.

Caja Rural-RGA completó otra buena temporada con once victorias y el Euskadi Murias, que ayer cerró su temporada con la participación de Aritz Bagues y Eneko Lizarralde en el Gran Premio de las Naciones, estrenó su casillero con Imanol Estévez.

El equipo de Jon Odriozola ha dado un salto de calidad este año, con papel destacado para Gari Bravo, con once puestos entre los diez primeros. Acabó cuarto en Asturias y en la Vuelta a Madrid y octavo en Castilla León. Mikel Bizkarra fue séptimo en la Ruta del Sur, quinto en Asturias y sexto en Agostinho.

Kiryenka pudo con Castroviejo

Vasil Kiryenka (Sky) repitió victoria ayer en la Crono de las Naciones de Les Herbiers al imponerse a Jonathan Castroviejo (Movistar) por cinco segundos y al danés Martin Toft Madsen por 59. Aritz Bagües (Euskadi-Murias) terminó 14º a 5:40 y su compañero Eneko Lizarralde 24º a 8:39. El getxotarra fue de menos a más en un recorrido de 50 kilómetros.

En la prueba femenina se impuso Ane Sophie Duyck (Topsport) por delante de la inglesa Hayley Simmonds y la finlandesa Lotta Lepisto (Cervélo). Lourdes Oyarbide alcanzó un buen duodécimo puesto a 2:33 en una prueba sobre 20,9 kilómetros.

También terminó ayer el Tour de Abu Dhabi con victoria del estonio del Astana Tanel Kangert tras una última etapa en la que ganó Cavendish (Dimension Data) por delante de los italianos Nizzolo (Trek) y Viviani (Sky). Nicolas Roche (Sky) acabó segundo a 21 segundos de Kangert, Diego Ulissi (Lampre) tercero a 43, Vincenzo Nibali (Astana) cuarto y Alberto Contador (Tinkoff) quinto, ambos a un minuto.

El italiano Davide Villela (Cannondale) ganó ayer la Japan Cup por delante de los corredores del Orica Christopher Juul-Jensen y Robert Power. El navarro Xabier Zandio terminó 40º en su última carrera como corredor profesional. El equipo Sky trasmitió tras la carrera que «La Japan Cup ha acabado y con ella la última carrera como profesional de Xabier Zandio. ¡Qué ciclista! ¡Qué compañero de equipo! ¡Qué placer!». Zandio ha estado 16 años como profesional, los primeros diez en el actual Movistar y los últimos seis en el Sky.J. I.