Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Boudjellal saca el machete

El presidente de Toulon cesa a su entrenador mientras Clermont, Saracens y Connacht suman dos victorias.

Se les rompió el amor, si es que alguna vez lo hubo. La victoria sin lustre en el campo de Sale Sharks no ha salvado la cabeza de Diego Domínguez y el presidente Mourad Boudjellal ha decidido sentar en el banquillo de Toulon al inglés Mike Ford.

La otra cara de la moneda tras las dos primeras jornadas de esta Champions es para Clermont, Saracens y Connacht, que solo conocen la victoria. El torneo regresa en diciembre.

Grupo 1

La marea roja de Munster llenó Thomond Park para homenajear a Anthony Foley, el técnico fallecido una semana antes en París por un problema cardíaco. Sus jugadores dieron buena cuenta de Glasgow Warriors, a pesar de que mediada la primera parte se quedaron con uno menos debido a la expulsión del ala Keith Earls por un placaje peligroso.

Leicester Tigers se rehizo tras el varapalo y las críticas de la semana anterior, imponiéndose al vigente subcampeón Racing, su verdugo en las semifinales del año pasado. Freddie Burns, apertura suplente de los locales, marcó las diferencias con 16 puntos en veinte minutos.

Grupo 2

Un ensayo de esa fuerza de la naturaleza llamada Nathan Hughes (1,92 y 110 kilos) y la posterior transformación de Jimmy Gopperth (m.78) permitió a los Wasps salvar el empate en Toulouse. Los franceses suman ya seis partidos seguidos sin ganar en Champions, contando los cuatro últimos de la pasada campaña.

Connacht lidera el grupo tras darse un festín en el campo de Zebre, ocho ensayos del equipo irlandés con triplete para el ala neozelandés Stacey Ili.

Grupo 3

Saracens firmó una Champions inmaculada el año pasado y busca repetir la gesta. El sábado tumbó a los Scarlets de Llaneli. El apertura Owen Farrell ya se ha situado como máximo anotador del torneo, con 35 puntos, rebasando el total de 500 en la máxima competición europea.

La victoria les salió cara, ya que el segunda línea Maro Itoje se rompió una mano, será operado y será baja unas seis semanas, con lo que también se perderá los partidos de noviembre con la selección inglesa.

El tercera línea de Senpere Charles Ollivon anotó el primero de los dos ensayos de Toulon en su victoria en Sale. Juego rácano, bagaje insuficiente y relevo en el banquillo. En los Sharks fue titular el incombustible medio de melé irlandés Peter Stringer, que cumplirá 39 años el próximo mes de diciembre.

Grupo 4

Máxima igualdad en este grupo, con una victoria y una derrota para cada equipo. Castres aplastó a Northampton Saints. Los franceses habían perdido sus diez últimos partidos en Champions, pero han roto la racha a lo grande.

El ala fijiano Nemani Nadolo –oficialmente 1,95 y 123 kilos– pulsó el botón ‘beast mode’ y lideró, con dos ensayos y algún que otro defensa arrollado, la victoria de Montpellier sobre Leinster, que rescató un bonus sobre la sirena.

Grupo 5

Festival ofensivo en el Marcel Michelin, con 82 puntos y 11 ensayos entre Clermont (6) y Burdeos (5). Fofana volvió a posar y ya suma tres. Los ‘Jaune et Bleu’ son una máquina de anotar, en el Top 14 promedian 31,5 puntos por encuentro.

Ulster y Exeter Chiefs dirimieron su partido en un duelo a drops en los minutos finales. El apertura visitante Gareth Steenson no acertó en su último intento y la victoria se quedó en Belfast.

Challenge Cup

La Rochelle, Gloucester, Ospreysy y Edimburgo son los cuatro equipos con 10 puntos. Cardiff, Enisei y Bath también han ganado sus dos choques.

Los All Blacks apuntan al récord de Chipre

Nueva Zelanda sumó el sábado ante Australia su victoria seguida número 18, una nueva plusmarca entre las selecciones punteras, las del grupo denominado Tier 1. La racha comenzó el 15 de agosto de 2015, también frente a Australia. No es el récord absoluto, que está en manos de Chipre con 24 triunfos consecutivos, evidentemente frente a rivales mucho más modestos. No es nada improbable que los All Blacks mejoren esa marca. Este año les quedan cuatro partidos en noviembre. Primero se enfrentarán a Irlanda en Chicago (EEUU) –Joe Schmidt seguirá como seleccionador de los del trébol hasta el Mundial de 2019– y luego rendirá visita a Italia, Irlanda y Francia en Roma, Dublín y París, respectivamente. En este mismo periodo de tiempo, quien más se ha acercado a su rendimiento ha sido Inglaterra (13 victorias y 3 derrotas). La marca de Sudáfrica es 10 y 7, la de Australia 10 y 9 y la de Francia 8 y 7. I.I.