GARA
saski baskonia

Romper la imbatibilidad rival para seguir creciendo

Los gasteiztarras visitan hoy la cancha del Real Madrid en la Euroliga.

Saski Baskonia ya está en Madrid después de jugar –y ganar– el domingo en Badalona en el encuentro correspondiente a la 5ª jornada de Liga. Los gasteiztarras cambian esta noche de competición (21.00, Movistar+ Deportes 1), aunque se enfrentan a un rival que conocen muy bien, un Real Madrid que buscará seguir imbatido en este inicio de temporada 2016/17.

Ambos conjuntos llegan al ecuador de los cinco partidos que tienen que disputar en once días –esta semana hay doble jornada de Euroliga–, por lo que el técnico baskonista, Sito Alonso, deberá manejar a la plantilla con cuidado. Y más teniendo en cuenta las bajas de Andrea Bargnani y Rodrigue Beaubois.

Bargnani ya se perdió el choque de Badalona frente al Joventut por unas pequeñas molestias en su gemelo izquierdo y permanecerá en Gasteiz para recuperarse por completo de las mismas. Por su parte, Beaubois continúa mejorando de su micro rotura fibrilar del bíceps izquierdo y su fecha de incorporación al equipo está próxima, según informó ayer el club alavés.

En el Real Madrid Jonas Maciulis es duda, ya que se perdió el derbi de este fin de semana ante Estudiantes por una gripe. Quien sí estará es un exbaskonista como Andrés Nocioni, dirigido por Pablo Laso, que volverá a medirse con el equipo de su ciudad.

Balance favorable al Baskonia

El Baskonia llega a esta cita con una victoria ante Anadolu Efes y una derrota ante el Zalgiris de Kaunas, mientras que los madridistas han vencido en sus dos compromisos ante Olympiacos y Maccabi. En el apartado estadístico, el conjunto blanco supera en todas las facetas al azulgrana excepto en el porcentaje de lanzamientos de dos puntos (61% de acierto alavés frente a un 51% madridista) y en los tapones (3 por choque para el Baskonia y 2,5 para los blancos).

Una de las curiosidades de este encuentro es que desde que comenzó la Euroliga en el año 2000, el Real Madrid y el Baskonia solo se han enfrentado en dos ocasiones, la pasada temporada en el Top 16, con un balance favorable a los baskonistas por 0-2 (68-77 en Madrid y 89-88 en Gasteiz).

Pero todo cambia de un año a otro, y la Euroliga además ha cambiado de formato, por lo que el Baskonia tratará de sacar a relucir su carácter para llevarse el segundo triunfo en el torneo continental antes de recibir al Olympiacos.

Para Sito Alonso, el Real Madrid es «candidato número uno o número dos para conseguir la Euroliga y la Liga ACB». Al técnico le preocupa la defensa grupal de su equipo, algo que «estamos mejorando durante algunos minutos», pero advirtió que «en cuanto un jugador trabaja por debajo del nivel que tiene que trabajar, se crea una situación de desventaja que nos está costando recuperar».