Jon LEUNDA

EL LEIOA SE HA CONVERTIDO EN LA GRAN REVELACIÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN B

El Leioa es una de las revelaciones de la Segunda División B. Pese a que en el conjunto azulgrana tienen claro que el objetivo es la permanencia, de momento es sexto a un punto de los puestos que dan acceso a jugarse el ascenso y el descenso lo tiene ya a nueve puntos.

Igor Gordobil es uno de los entrenadores de moda en Segunda B. El técnico guipuzcoano, que entrena al Leioa, está féliz y no es para menos, ya que su equipo es una de las grandes sensaciones de este inicio liguero. El equipo vizcaino ha protagonizado un arranque de la temporada espectacular. Se ha colocado en la parte alta de la tabla y más de uno ya ve al Leioa como uno de los candidatos para estar entre los cuatro primeros al final de la campaña.

El entrenador, en cambio, lo tiene todo muy claro. «Que nadie se confunda. El objetivo del Leioa es la permanencia y tenemos que luchar para eso. En estos momentos no pensamos ni debemos pensar en otra cosa», asegura Gordobil. «Primero vamos a intentar sumar los máximos puntos posibles para salvarnos y, si lo conseguimos, ya empezaremos a mirar a otras cosas, pero de momento es la salvación lo que tenemos que mirar y no la fase de ascenso», añade el preparador del cuadro azulgrana.

Evidentemente, no puede ocultar que está muy satisfecho del inicio liguero que han tenido. «Hemos comenzado muy bien y es importante. Tenemos un buen colchón de puntos con los de abajo, pero esto no ha hecho más que empezar y no debemos despistarnos. Tenemos que mantener la línea que llevamos hasta ahora. Si se baja el pistón no hay nada que hacer, pero pienso que tenemos un buen equipo y estoy muy contento con el rendimiento que están dando», afirma el entrenador.

Gordobil considera que la llegada del Albacete, Bilbao Athletic y UD Logroñes al Grupo Segundo le ha dado un plus a la categoría. «Está claro que con ellos se ha subido el nivel. Los que el año pasado jugaron la fase de ascenso siguen aquí, a los que hay que añadir a dos que han bajado de Segunda y al Logroñes, que viene del Grupo Primero y que también jugó la fase de ascenso. Con todos ellos el grupo se ha hecho más fuerte, ha crecido mucho, hay más nivel», opina el actual técnico del Leioa.

Por ello, «lograr puntos es muy complicado en este grupo y ganar es más difícil. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y puedes perder en cualquier sitio, por lo que nunca puedes bajar el pistón, ni la concentración, de lo contrario estás perdido. Es un grupo muy complicado», sentencia Gordobil.

Otro de los aspectos positivos que tiene el grupo es la gran cantidad de equipos vascos que hay, con mayoría de Bizkaia. «Es muy bonito jugar tantos derbis. En Bizkaia se vive mucho el fútbol. La mayoría será del Athletic, pero luego está el equipo del pueblo de cada uno, al que también se le apoya mucho. En estos partidos suele haber mucha gente y mucha animación. Además de lo que te ahorras en viajes, tienes la opción de disputar estos encuentros, que son una gozada», declara el técnico.

Asimismo, el de Arrasate está muy contento con su afición. «Siempre nos gustaría que acudiese más público a nuestro campo, pero no nos podemos quejar. Los que vienen animan mucho a los jugadores. Su presencia es muy importante para nosotros, es un gran apoyo. Es cierto que hoy en día hay muchos partidos que se dan por televisión y eso resta público en todos los campos, pero nosotros no nos podemos quejar«, añade el entrenador del Leioa.

Tener paciencia

Echando un vistazo a la clasificación, son varios los equipos vascos que están a la cola de la tabla. «Con tantos equipos vascos es normal que algunos estén atrás. Pero todavía queda mucha liga por jugar y hay que tener paciencia. Con tantos equipos también entra dentro de la lógica que alguno pueda descender, pero todavía es muy temprano para encender las alarmas. Hoy en día, en el fútbol, todo va muy rápido. Hoy estás arriba y mañana abajo, o viceversa. Estoy convencido de que más de uno saldrá de esos puestos», aventura optimista.

Gordobil tiene claro quiénes estarán arriba al final de la temporada: «El Albacete tiene un gran equipo, con jugadores de mucho nivel. El Toledo también se ha reforzado mucho y bien, por lo que estará arriba y el Logroñes, también. Entre los vascos, Barakaldo, Real Unión y Bilbao Athletic andarán bien y seguro que algún madrileño se meterá aalí arriba. Es un grupo muy complicado y puede pasar cualquier cosa. Además de los equipos que han venido al grupo, también han llegado bastantes jugadores que vienen de jugar de la Segunda División y ellos también le dan un plus a esta competición. Nosotros seguiremos pensando en lograr la permanecia, que es nuestro objetivo. Hemos comenzado muy bien y trataremos de seguir por el mismo camino, para lograr mantenernos cuanto antes y no esperar hasta el final», manifiesta esperanzado.

El entrenador del Leioa tiene claro que los puntos de casa son claves. «En casa hay sacar todos los puntos posibles. La clave está ahí. Si fallas en casa te obliga a no hacerlo fuera y eso es más complicado. Sacando adelante los partidos de casa es raro que al final estés abajo del todo, pero si no lo haces es myt difícil mantenerse porque ganar fuera es muy complicado», afirma.

De momento, el Leioa es sexto en la clasificación con 17 puntos, igualado con el Albacete, que es quinto y a uno del Barakaldo, que es cuarto. La zona de descenso la tiene ya  a nueve puntos de distancia.