GARA
WASHINGTON

Melania Trump, una primera dama «extranjera» pero renuente a asumir el «cargo»

Melania Trump (46 años) es desde ayer la primera dama de EEUU. Exmodelo de origen esloveno, es la tercera mujer del nuevo inquilino de la Casa Blanca, con quien se casó en 2005. después de Ivana, de origen checo, y de la actriz Marla Maples.

Melanija Knavs (anglificada como Melania Knauss), nació en Sevnica, una pequeña ciudad industrial de 5.000 habitantes en Eslovenia (entonces República Socialista de Yugoslavia). Nacionalizada estadounidense tras su matrimonio –su periplo emigrante le llevó antes a Klagenfurt (Austria) y Milán (Italia), entre otros destinos–, es la primera mujer nacida en el extranjero en convertirse en primera dama desde 1825.

No está claro, de todos modos, que vaya a implicarse en la vida política, como sí hicieron la compañera de Jimmy Carter, Rosalynn –que asistía a reuniones del Gabinete–, Eleanor Roosevelt–que daba ruedas de prensa–, la malograda Hillary Clinton –promotora del Medicare– e incluso su predecesora, Michelle Obama, que sonó en su día como aspirante a lapresidencia de EEUU en 2020.

De momento, no se la espera en la Casa Blanca hasta que su hijo Barron no acabe el curso escolar en primavera-verano.

La esposa fiel

Criticada por haber plagiado en la convención republicana de julio a Michelle Obama, vio cómo publicaban fotos de ella desnuda que datarían de 1995, cuando asegura que llegó a EEUU un año después. En octubre, defendió a su marido cundo se divulgó el vídeo en el que aseguraba que podía agarrar a cuakquier mujer «por el coño».