I. OIARZABAL
DONOSTIA

Amplio apoyo social a la libertad de Majarenas por justicia y humanidad

Personas conocidas de la sociedad vasca se han sumado a la iniciativa «Sara Izarrekin Etxera» por la excarcelación de Sara Majarenas y para que pueda así permanecer junto a su hija Izar. «Es de justicia de justicia y humanidad», sostienen.

En una comparecencia desarrollada ayer en Donostia, rostros conocidos de la sociedad manifestaron la urgencia de que Sara Majarenas sea puesta en libertad e impedir así que este próximo jueves, 2 de marzo, sea separada de su hija Izar.

Entre los asistentes al acto de figuraban Ainhoa Aierbe, Alaia Martin, Estitxu Fernandez, Mikel Astarloza, Jon Maia, Gotzon Barandiaran, Danele Sarriugarte, Iker Sarriegi, Ines Osinaga, Koldo Izagirre, Jose Mari Agirretxe, Teresa Toda, Xabier Onaindia, Amaia Martin y Jone Etxeberria, entre otros. Asimismo, hasta el momento, 142 personas y organizaciones han mostrado su adhesión a la iniciativa.

Araitz Zubimendi y Garbiñe Alkiza hicieron lectura de un manifiesto que denuncia la agresión machista de la que Sara e Izar han sido víctimas, así como la «política de venganza» a la que se les está sometiendo. Incidieron, asimismo, en que Majarenas ya ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, concretamente hace dos años y medio, con lo que madre e hija debían haber salido de prisión cuando la pequeña Izar tenía cinco meses. «A Sara están aplicándole una legislación de excepción basada en la venganza y le niegan el derecho a la libertad condicional que se le reconoce a la mayoría de presos», señalaron.

También advirtieron de la crueldad que todo esto supone para la menor: «El ataque ha provocado graves consecuencias sicológicas y emocionales Izar sufre un profundo trauma –pusieron de manifiesto–. Es indispensable para que la niña pueda superarlo estar en libertad, en casa y al lado de su madre. Separarlas sería un nuevo golpe para la niña».

Por este motivo, y ante la cercanía de la fecha impuesta para que Izar abandone la prisión, han convocado una manifestación para el jueves, a las 19.00, desde el Boulevard hasta los juzgados de Donostia.