Ion SALGADO
GASTEIZ

Los sindicatos abertzales amplían su ventaja en Hego Euskal Herria

ELA y LAB han ampliado su ventaja frente a los sindicatos estatales en Hego Euskal Herria. Las centrales abertzales suman el 53,81% de los delegados, muy por delante de CCOO y UGT, cuya representación es del 34,69%. Estos han perdido la mayoría absoluta en Nafarroa, donde ELA ha crecido casi un punto y LAB ha superado la barrera del 15%.

ELA y LAB suman el 53,81% de los delegados sindicales elegidos en Hego Euskal Herria durante el pasado curso. Según los datos facilitados por los gobiernos de Lakua y de Iruñea, han ampliado en más de medio punto su distancia respecto a CCOO y UGT, que han perdido la mayoría absoluta en Nafarroa, donde los sindicatos abertzales cuentan con más de 2.200 representantes, el 37,92% del total.

En Araba, ELA y LAB han logrado cerca de 1.500 delegados, el 48,46%, casi un punto más que en 2015. El porcentaje se dispara si se miran los datos de representación en la Administración Pública, donde cuentan con una holgada mayoría absoluta. En el sector privado tienen 1.341 delegados, 303 más que los sumados por CCOO y UGT.

En Bizkaia, los sindicatos abertzales avanzan gracias al aumento de LAB, que supera la barrera del 15%, y en Gipuzkoa el incremento de debe a la mejora de ELA, que cuenta con el 43,74% de los delegados. En estos herrialdes, ELA y LAB son los principales sindicatos en representación. CCOO y UGT quedan muy atrás. Llama la atención que UGT solo tiene 335 delegados en Gipuzkoa, un 5,87%.

Valoración sindical

Estos resultados «muestran la confianza de las trabajadoras y trabajadores en el modelo sindical de contrapoder que representa ELA –destacó esta central en un comunicado difundido el martes–. Un modelo autónomo, tanto en lo financiero como en lo político, y cercano a las necesidades y expectativas de las trabajadores y trabajadoras».

«Si tenemos en cuenta los resultados de ELA y LAB, una vez más queda claro que la mayoría de la clase trabajadora de nuestro país apuesta por un modelo sindical reivindicativo y propio, alejado del modelo de concertación social», añadió.

Esta opinión es compartida por LAB, que apuesta por un modelo basado en el «contrapoder y en la confrontación». En declaraciones a GARA, Jabi Garnika, vicesecretario general, realizó una valoración positiva de los resultados y recordó que hace 20 años LAB era el cuarto sindicato en la CAV. Hoy en &bs;día es el segundo con un 19% de los delegados. Ahora toca trabajar para avanzar en Nafarroa, donde cuenta con una representación del 15,18%. El sindicato es la principal central en la Función Pública navarra, con el 22,72%.

En el conjunto de Hego Euskal Herria, LAB mantiene la tercera posición a solo dos puntos porcentuales de Comisiones Obreras, que cuenta con una fuerte presencia en Nafarroa, donde supera el 23%, y en Bizkaia (22,13%). No obstante, en Gipuzkoa y en Araba ha retrocedido más de medio punto.

«Hay que ver cómo van los próximos procesos electorales, ya que la distancia es tan corta que puede cambiar ese tercer lugar por la segunda posición», indicó Oscar Arenas, responsable de la Secretaría de Comunicación de CCOO Euskadi, que atribuye el descenso a «la elección de menos delegados en sectores en los que somos el sindicato mayoritario, como es el caso de la Construcción, donde han cerrado empresas por la crisis».

UGT, por su parte, se mantiene como el primer sindicato en Nafarroa, aunque en la CAV, así como en el conjunto de Hego Euskal Herria, ocupa el cuarto lugar. El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, puso en valor que han logrado «frenar la caída de los últimos años». Además, mostró su esperanza en que las reformas organizativas acometidas en 2016 sirvan para dar aire al sindicato.

«Hemos reducido las estructuras políticas para tener mas recursos cerca de las empresas, y cerca de los afiliados y afiliadas. De hecho, hemos reducido el número de federaciones del sindicato a tres, y eso nos va a posibilitar que tengamos más recursos en la calle», precisó.

Arza también reconoce la dificultad para lograr representación en las empresas públicas de la CAV, lo que atribuye a que «hay un peso del sindicatos corporativos como Satse y Steilas».

Otros sindicatos

Lo cierto es que, además de los cuatro grandes sindicatos, en Hego Euskal Herria hay delegados de otras centrales menos conocidas, como son USO, que cuenta con 360 representantes, ESK (266) o la CGT (132). A estos se suman los representantes de CSI-CSIF, Erne, FSIE-Sepna, Fetico y Solidari, por citar algunos ejemplos. Y hay sindicatos, como Auzotegi o BAT, que solo tienen un delegado.

 

LAB afianza su presencia en Ipar Euskal Herria paso a paso

Aunque las centrales de ámbito francés siguen siendo predominantes en Ipar Euskal Herria, es de señalar la presencia que progresivamente está adquiriendo LAB en el panorama sindical de Ipar Euskal Herria. El sindicato abertzale cuenta con medio centenar de delegados en las empresas del segundo y tercer sector. Presentó candidaturas en las elecciones sindicales del primario, en concreto del sector agrícola cuando se realizaron en 2013, si bien no consiguió representación.

Recientemente, ha participado activamente en las de las pequeñas empresas (menos de 11 empleados), un sector que reviste especial importancia para LAB ya que la mayoría de las empresas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están comprendidas en esa categoría.

De hecho, si los resultados de estos comicios fuesen contemplados a nivel del territorio vasco, tal como reivindica LAB para poder formar una comisión paritaria a nivel de la Mancomunidad Vasca, oficialmente hubiera sido el sindicato más votado en Ipar Euskal Herria por delante de CGT y CFDT, entre otros.

El recuento arroja que ha obtenido 884 votos (242 más que en 2012) lo que supone un 2,5% en la circunscripción de la región Nueva Aquitania, que es el ámbito en el que se contabilizan. Debido a ello, no ha obtenido delegados ni tampoco representación en las mesas paritarias que se formarán también en base a estas elecciones y en las que solo habrá diez representantes de las pequeñas empresas para toda la región aquitana. Arantxa MANTEROLA