Joseba ITURRIA
REAL

Xabi Prieto se convence de que aún puede aportar mucho a su club

El donostiarra renovó por una temporada tras comprobar que física y mentalmente está en condiciones de rendir al máximo nivel.

La Real Sociedad comunicó ayer la renovación de Xabi Prieto por una temporada tras convencerse con el gran rendimiento que ha dado esta temporada que todavía puede aportar mucho al club en el que ha desarrollado toda su carrera desde juveniles.

El capitán ha sido un jugador básico para Eusebio sin perderse ningún partido por lesión. Al comienzo de temporada se quedó en el banquillo en cuatro de los primeros seis partidos, pero a partir de la séptima jornada ha sido fijo en todas las alineaciones y solo se quedó como suplente en enero en los partidos de Liga ante Celta y Real Madrid tras jugar los dos de cuartos de Copa contra el Barcelona.

El Consejo y la dirección deportiva ya habían trasmitido a comienzo de temporada su voluntad de renovar a Xabi Prieto, pero el jugador prefirió aparcar el tema hasta la recta final para ver su estado antes de tomar una decisión y ha trasmitido en diversas entrevistas dudas sobre su continuidad a pesar del gran rendimiento que ha dado.

Ha jugado 33 de los 34 partidos oficiales y ha sido de los realistas que mejor ha llegado a este tramo de competición y así tres goles suyos dieron las dos últimas victorias en los campos de Las Palmas y Betis que han permitido suavizar el bache que atraviesa el equipo blanquiazul.

Hasta estos últimos partidos trasmitía dudas y se temía por su retirada, pero todos han intentado convencerle. El presidente Jokin Aperribay ha sido el que en persona ha querido llevar la relación con él para que continuara y la pasada semana se empezó a trasmitir optimismo y ayer se acabaron las dudas al anunciarse la renovación.

Camino de la leyenda

La continuidad del donostiarra le va a permitir colocarse entre los jugadores que más partidos han disputado en la historia de la Real. Cumplirá 34 años el 29 de agosto, pero ha sabido suplir con su talento y su experiencia la pérdida de velocidad con el paso de los años. Eso le ha llevado a dejar la banda para dar su mejor nivel en el centro y esta temporada ha jugado todos los partidos menos la ida de la primera eliminatoria de Copa en Valladolid por sanción y ha marcado seis goles en Liga.

Con los 33 de esta temporada, suma ya 488 encuentros oficiales con el primer equipo de la Real, una cifra que le sitúa como el sexto jugador realista en un ranking en el que solo le superan Alberto Gorriz (599), Juan Antonio Larrañaga (589), Jesús María Zamora (588), Luis Miguel Arkonada (551) y Miguel Fuentes (495), al que puede superar esta misma temporada si esquiva las lesiones como hasta ahora.

Llegó al club procedente del Santo Tomas Lizeoa en su primer año juvenil, en el que fue cedido al Hernani, y jugó dos temporadas en el primer juvenil y otras dos en el Sanse. Debutó con el primer equipo el 8 de septiembre de 2003 en el partido de Copa ganado en Oviedo (1-2). Esa temporada ya jugó 11 partidos de Liga y marcó dos goles y la siguiente se incorporó de manera definitiva a un primer equipo que no se planteó dejar ni cuando llegaron ofertas por él con la Real en Segunda en una grave situación económica.

Tampoco quiso firmar con Iñaki Badiola cuando intentó apropiarse de sus derechos federativos en su año de presidente de la Real. En sus trece temporadas con el primer equipo ha tenido la oportunidad de vivir el peor momento de la historia reciente con el descenso, pero también el ascenso y la clasificación para la Liga de Campeones con el cuarto puesto de la temporada 2012-1. Su deseo es volver a jugar en Europa la próxima temporada, en la que será más difícil convencerle, pero....

 

«He tenido muchas dudas»

Xabi Prieto explicó a través de la web de la Real que «tomo la decisión de seguir un año más porque me encuentro bien físicamente, estoy disfrutando y mentalmente me veo con garantías de continuar un año más. Que el entrenador confíe en ti y que el director deportivo y el presidente quieran que continúe ayuda. Pero he tenido muchas dudas a lo largo de la temporada. Al terminar contrato en junio en mi cabeza tenía esa fecha como tope, pensaba que ésta iba a ser mi última temporada, pero una vez resueltas esas dudas afrontaré lo que queda de ésta y la siguiente con ilusión para aportar lo máximo al equipo y disfrutar del día a día».

El capitán blanquiazul añadía que «ha habido momentos mejores y peores, pero creo que estoy en un buen momento. Más allá de cómo me siento físicamente, uno a medida que se hace mayor va entendiendo mejor el juego y lo que requiere y disfrutas incluso más de la profesión».

Ante la opción de aumentar los 488 partidos que lleva comenta que «es un orgullo. Es emocionante llevar la camiseta con la que has crecido, la que me regalaban desde txiki en los primeros olentzeros y cumpleaños. Es un sueño poder vestir esta camiseta durante tantos años y prolongar uno más. Parece mentira que hayan pasado tantos partidos. No soy de mirar a las cifras, pero está claro que son muchos partidos, son números bonitos y a seguir sumando. Renuevo un año con la idea de seguir disfrutando y aportando la temporada que viene y al final veremos en qué situación estoy física y mentalmente». J.I.

 

Bautista, también convocado por la española sub’21

 

En el Camp Nou, el sábado 15 a las 20:45 horas

La Real visitará el Camp Nou el sábado 15 de abril a las 20:45 y recibirá al Deportivo el domingo 23 a las 12:00. Antes recibirá al Leganés el sábado 1 a las 18:30, visitará al Atlético el martes 4 a las 21:30 y recibirá al Sporting el lunes 10 a las 20:45.

Jon Bautista fue convocado ayer por la selección española sub-21 junto a Odriozola y Oyarzabal. Illarramendi se incorporó a la absoluta a pesar de las molestias que le impidieron entrenarse al domingo. Hoy la Real se entrena a las 11:00 en Zubieta.