Ion SALGADO
GASTEIZ

Solo dos mujeres entre los 110 bomberos de la Diputación de Araba

La Diputación foral de Araba ha puesto en marcha la campaña «¿Por qué no aquí?» para animar a las mujeres a que accedan a las OPE para formar parte del Cuerpo de Bomberos. «Hemos alcanzado las cotas más altas en infinidad de sectores, pero siguen existiendo profesiones mayormente ejercidas por hombres», destacó Pilar García de Salazar.

En la actualidad solo hay dos mujeres en el Servicio de Bomberos de la Diputación de Araba, que tiene un plantilla por 110 personas. Se trata de un porcentaje irrisorio, una cifra que la institución foral desea corregir. Este es el objetivo de la campaña “¿Por qué no aquí?”, presentada ayer por la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, quien advirtió de que, por ahora, solo 16 mujeres se han apuntado a las OPE de bomberos, el 7% del total.

«Las mujeres hemos avanzado en el camino de la igualdad. Hoy en día podemos ser astrónomas o presidentas de gobierno. Podemos ser prácticamente lo que nos propongamos. Y esto es lo que queremos transmitir a las mujeres alavesas. ¿Por qué no ser bombera?, ¿por qué no elegir una profesión que hoy en día está ocupada mayoritariamente por hombres?», preguntó la diputada, que insistió en que la OPE «es una oportunidad para hombres y para mujeres».

En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que el plazo de inscripción para la OPE de bomberos estará abierto hasta el próximo 25 de abril. Los periodos de exámenes se han previsto para los meses de junio, julio y setiembre, «y queremos que para diciembre todos hayan realizado el curso». Así, los nuevos bomberos y bomberas comenzarán a trabajar a finales de este año o a comienzos del próximo. «Ese es el calendario que barajamos», añadió.

Romper el techo de cristal

En cuanto a las pruebas físicas, la diputada afirmó que van a ser las mismas para mujeres y para hombres. «Lo que ocurre es que la valoración se hará en base a si la persona es apta. No habrá una valoración tomando como referencia la marca, siempre que se hagan las pruebas en los tiempos establecidos», puntualizó, para comentar a continuación que las pruebas han «evolucionado» con los años.

También ha evolucionado la mentalidad de las personas y se han dado pasos hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. «Las mujeres hemos ido rompiendo moldes y marcándonos retos. Y quizás este –en alusión a la profesión de bombera– sea uno de los techos de cristal que nos queda por romper», destacó la diputada.

«Es hora de que las mujeres nos planteemos nuevos retos. Y esto es lo que queremos poner de manifiesto con esta campaña. Queremos que las mujeres abran los ojos y se planteen que bombera puede ser una opción profesional», concluyó.

Women-20 abre un debate para empoderar a través de internet

La digitalización del mundo y sus efectos en la mujer fueron ayer objeto de debate en el Women-20 (W20), un foro especializado del G20 dedicado a la igualdad de género. Según informó la agencia Efe, el encuentro, celebrado en Buenos Aires, estuvo marcado por la presentación preliminar del estudio “Efectos de la digitalización sobre la igualdad de género en las economías del G20”, que pone de nuevo en evidencia las brechas de género vigentes en el mercado laboral.

Los ponentes pusieron de manifiesto que las mujeres que trabajan suelen hacerlo, como media, pocas horas y que no se decantan por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM, por su sigla en inglés), las más valoradas actualmente por el mercado de trabajo. E insistieron en la influencia de la digitalización para dar más poder a las mujeres en el mundo, tanto a nivel laboral como financiero, un factor clave para mejorar su situación.

También destacaron que alcanzar la igualdad de género no es una cuestión que deba ser discutida solamente por el W20, sino que se trata de un tema transversal que ha de estar presente en todos los proyectos que desarrolle el G20. «La participación de la mujer es necesaria en el mundo de la tecnología del siglo XXI», indicó Beatriz Nofal, negociadora designada por el Gobierno de Mauricio Macri de cara a la cumbre del grupo de países que se celebrará en la capital argentina en 2018.GARA