Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

ETB1 y ETB2 comienzan sus emisiones en alta definición

ETB ha iniciado sus emisiones en alta definición, una apuesta que fue anunciada el pasado diciembre y que, a partir de ahora, incluirá su programación relacionada con el cine, el deporte, los documentales y programas de producción propia en la máxima calidad.

Euskal Telebista ha dado luz verde a sus emisiones en alta definición en los canales ETB1 y ETB2, lo que supone la emisión de la mayor parte de su programación en la máxima calidad técnica de imagen y sonido. Para visualizar los nuevos canales ETB1HD y ETB2HD a través de la TDT –tal y como se informó en diciembre en el comienzo de las emisiones en el estándar de alta definición–, es necesario resintonizarlos en los correspondientes receptores. La resintonización, sin embargo, no es precisa en el caso de quienes vean los canales de Euskal Telebista a través de operadores de cable –Euskaltel, Movistar, Vodafone, Ono, etc–, ya que las plataformas se ocupan de insertar los nuevos canales HD en su oferta para que estén disponibles en el mando.

Edu Barinaga, director de ETB, ha expresado en relación a este paso que «emitir en HD es un paso muy importante para ETB, y estamos muy satisfechos de poder ofrecer a partir de ahora nuestros mejores programas, retransmisiones deportivas, el cine o los documentales con la máxima resolución». Barinaga también ha recordado «el gran esfuerzo técnico realizado tanto por los diferentes departamentos de ETB, como de las productoras para pasar de la televisión de definición estándar a la HDTV».

En palabras del director de ETB, «este cambio va a suponer un importante plus y valor añadido a nuestra emisión. Programas como “El Conquistador del Fin del Mundo” o las retransmisiones ciclistas y de remo, por citar solo unos ejemplos, se van a poder apreciar con mayor detalle y el salto va a ser notable». Finalmente, el departamento técnico de EiTB ha precisado que «el estándar de Alta Definición habitualmente adoptado se basa en 1.125 líneas, frente a las 625 del formato tradicional, con lo que los contenidos así producidos y difundidos presentan una mayor definición y detalle de las imágenes».