Joseba ITURRIA
Entrevue
EUSEBIO SACRISTÁN
ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Quedan dos meses para seguir aspirando a lo máximo»

Eusebio se muestra satisfecho de cómo ha asimilado su equipo la idea de juego que ha querido trasmitir y en el momento más delicado de la temporada ha querido dar la cara y mostrar su confianza en la plantilla ante los diez últimos partidos, en los que quiere que encuentre el premio que ha merecido. Defiende su gestión y aspira a lo máximo y así no descarta la posibilidad de pelear por la Champions League.

Eusebio no ha concedido entrevistas en la temporada hasta ahora. Pero la que mantiene con GARA es algo mejor que una entrevista. El entrevistado quiere defender su gestión ante el entrevistador y eso le da un interés mayor y todo lo que quiere trasmitir Eusebio no cabe en una entrega. Mañana habrá una segunda parte.

¿Por qué no ha concedido entrevistas esta temporada y sí ahora?

Mi idea es trasmitir mi información cada semana en las ruedas de prensa, en las que puedo contaros mi visión sobre el día a día del equipo, y luego tener un momento para compartir con vosotros más tiempo para que la gente conozca más en profundidad mi forma de pensar sobre la situación del equipo. Lo hice en pretemporada, que era un buen momento para lanzar un mensaje de lo que es la temporada. Quería hacer otro a la mitad y entendía que éste era un momento ideal con este parón para hacer el análisis de lo que llevamos y de lo que queremos conseguir en estos dos meses.

¿Lo mejor para un entrenador es dar pronto con el once y que la forma de jugar dé resultados?

Es una satisfacción, es lo que esperaba. Mi idea de la temporada pasada era trabajar todo esto también. Trabajamos de una manera en la que fue difícil llegar a donde quería, pero iniciamos un camino que nos llevó a competir como lo hicimos la temporada pasada. Los conceptos defensivos de entonces son los que aplicamos ahora junto con la parte ofensiva que hemos trabajado desde la pretemporada. Si empieza a funcionar no es solo por estos meses, sino por un trabajo desde que llego aquí.

¿Ha sido capaz de combinar los resultados con un juego atractivo?

Es lo que más satisfacción te puede dar, que tus jugadores se sientan a gusto jugando un partido y entrenando cada día, que cuando juegues contra otro rival sepas claramente lo que quieres, cual es el camino para conseguir el mejor resultado. Si eso además se ve acompañado de buenos resultados es la consecuencia lógica de todo esto, de que se sientan a gusto, cómodos, de que les guste lo que hacen y que disfruten con ello. La consecuencia lógica tiene que ser positiva. Es una gran satisfacción que este grupo de jugadores se sientan así en el campo.

¿Lo más difícil es conseguir con esos jugadores de talento y ofensivos que defensivamente se hayan concedido pocas ocasiones?

Porque está basado en el orden ofensivo. Cuando atacamos lo hacemos de tal manera que haya movimientos equilibrados. Aunque estamos atacando, lo hacemos desde un orden basado en el equilibrio. Pueden atacar uno o dos por banda, pero deben guardar la posición los centrales. Y el pivote y uno de los dos interiores tienen que estar pensando que en cualquier momento puede haber una pérdida y necesitas que esos jugadores estén bien colocados. El orden en ataque nos tiene que dar el estar bien ordenados para que cuando pasemos a la fase defensiva podamos tener controlado el ataque de los rivales.

¿Ha conseguido que esta Real juegue mejor con el estilo del Barcelona que el propio Barcelona y solo le ha faltado una mayor aportación de los dos jugadores ofensivos de banda de cara al gol?

No entro en comparaciones, la Real juega como a mí me gusta que juegue un equipo al que entreno. Me siento identificado con lo que mi equipo propone y contento con el nivel de desarrollo y funcionamiento logrado, pero estamos en un proceso y el recorrido puede ser mayor.

Estoy contento con todo el rendimiento y funcionamiento del equipo. Tenemos posibilidades de mejoría y de crecimiento y trabajamos en ello, pero estoy satisfecho con la aportación de todos los jugadores.

Al jugar con un mismo once se afianza el juego colectivo, pero lo que más le he criticado es la gestión de la plantilla...

En la pregunta me das la respuesta de por qué juegan estos jugadores. A medida que conocen el desarrollo, entendíamos que lo mejor era dar continuidad a esta idea con estos jugadores. Ir poco a poco para que los demás se fueran incorporando y tomando protagonismo. Eso ha pasado. Empezamos con un grupo y cada jugador que entra lo hace con un funcionamiento estable y sólido, que no suponga ningún cambio el que se incorporen jugadores que han sido menos habituales.

Pero en agosto en los últimos partidos de pretemporada jugaban los titulares unos partidos y los demás otros y todos daban un buen nivel y competían bien...

Pero si hay un momento en la temporada en que introduces muchos cambios sobre un equipo que funciona de forma estable puedes dar pie a que ese funcionamiento no dé tanto rendimiento como el que está dando. He entendido que lo mejor era dar continuidad en ese momento de la temporada. Estás equivocado, no conoces lo que yo conozco, cómo funciona mi equipo, si va a ser capaz de rendir de las dos maneras. Tenía que seguir con el funcionamiento de un equipo que consigue unos automatismos que cuesta mucho conseguirlos. Cuando estás consiguiendo que den rendimiento hay que seguir dándole forma a eso y creyendo en eso. De otra manera era debilitar a un equipo en un momento en el que aspirábamos a todo en las dos competiciones, a poder ganar un título y para eso había que ir con lo más fuerte. Lo otro hubiera supuesto solo pensar en la parte física, pero yo solo pienso en el desarrollo, en la táctica. Llegará un momento que el equipo tenga un conocimiento tan estable que dará pie a que eso se pueda hacer. Pero en aquel momento no. Cuando la máquina coge velocidad de crucero no puedes meter cuatro cambios, sino que poco a poco entren piezas que no impidan seguir a la velocidad de crucero.

Pero el resto de equipos hacen más cambios y...

No me puedes comparar con el Alavés. Nuestro equipo juega de una manera que empezamos esta temporada. El Alavés tiene un funcionamiento defensivo y ofensivo diferente al nuestro y no podemos compararnos. A ellos no se les pide que saquen el balón jugado desde el portero, que se abran los centrales para recibir… Nosotros sí y para eso necesitamos dar forma a nuestra idea de juego, que se vayan asentando los conceptos y para ello necesitamos la seguridad y cuando han cogido seguridad unos ahora les diremos a los demás que tienen que hacerlo como hacen éstos. No puedo hacer jugar a otro equipo como éste.

Pero eso tiene la parte negativa del cansancio y de las lesiones...

Con la parte física no vives. ¿Qué más me da que estén descansados si hay jugadores que no dominan los conceptos? No puedo pedir a los jugadores que han estado un tiempo sin jugar que tengan el mismo rendimiento. Queremos que cuando entren se sientan seguros y confiados. Si están bien físicamente y si no están asimilados los conceptos no me sirve. ¿Qué es lo mejor para el equipo? Que sea sólido, confiado, que se sienta seguro. Hemos tenido un equipo que se ha ido encontrando a gusto, seguro y debíamos aprovecharlo. ¿No lo entiendes?

Si lo entiendo, pero yo creo que si ese equipo se hubiera centrado en la Liga y se aprovechara la Copa para repartir minutos estaba para pelear por entrar en la Champions y tendría más frescura, menos cansancio y lesiones...

Lo hice el año pasado, que acababa de llegar y saqué dos equipos distintos. Yo estoy encantado de rotar, dosificar, repartir minutos, pero no era el momento esta temporada porque estábamos dando forma a una idea de juego que necesitamos asentarla, requiere continuidad. Poco a poco llegarán las oportunidades a los que menos juegan sobre un grupo de jugadores que ya conocen el funcionamiento.

Lo importante es que el equipo tenga el oxígeno suficiente para acabar bien la Liga...

Estoy convencido de que estamos bien, estamos compitiendo muy bien durante la temporada, con una idea de juego que nos está permitiendo competir con buenos resultados. Quedan dos meses por delante, estamos en una buena disposición de seguir con lo nuestro compitiendo cada semana a tope para seguir aspirando a lo máximo al final.

¿Espera recuperar jugadores para el próximo partido? ¿Willian José jugará hoy contra Osasuna?

No teníamos a Asier, que confío contar con él tras estar con la selección. Willian José contra Osasuna la idea es que juegue como mínimo un tiempo y que pueda llegar en condiciones buenas para el partido con el Leganés. Con Iñigo y David todavía somos cautos, aunque estamos ilusionados con que la semana que viene pueden empezar los entrenamientos y contar con ellos. Las lesiones vienen cuando vienen y no me paro a pensar en las circunstancias negativas. Son las que son, hay otros equipos con otros jugadores lesionados y sancionados. Ojalá podamos contar con todos para estos partidos, tenemos dos semanas por delante y espero recuperarlos y contar con ellos para los tres partidos que vienen.

Ha vuelto a comentar que aspira a lo máximo. ¿El máximo es entrar en la Champions?

Matemáticamente tenemos esa posibilidad, no hay que renunciar a ella. Tenemos que seguir con la misma mentalidad. Creo que es la mejor manera de competir, aspirar al máximo. Vamos a por todas y luego la competición te dice hasta donde has podido llegar. No tienes que limitarte, nuestro objetivo es ganar todos los partidos, es ganar el siguiente. Con esa mentalidad creo que es como mejor se puede afrontar una competición.

Así no se marca que la clave es asegurar los puntos de los cinco partidos de casa o en los tres que vienen en una semana asegurar las dos victorias de Anoeta...

Yo como entrenador no me puedo plantear eso. Sería debilitarme. Entiendo que lo hagáis los periodistas o aficionados, pero no puedo plantearme qué va a pasar el siguiente partido. Para mí solo está el Leganés, en el momento en el que empiezo a pensar en otro, perdería concentración y posibilidades. Me fortalece pensar y concentrarme al 100% en el rival siguiente.

¿Tiene algún mensaje que le gustaría trasmitir para acabar?

Que tenemos que centrarnos en estos dos meses de competición. Con un esfuerzo importante hemos llegado a un punto muy bueno de juego y rendimiento, a que nuestros aficionados estén contentos de cómo compite y juega el equipo y eso nos hace sentirnos orgullosos. Estamos responsabilizados, debemos seguir agradeciendo su apoyo, que será siendo fantástico demostrando hasta en los días que no nos salen las cosas bien que son capaces de reconocer nuestro esfuerzo. Y nuestra idea es hacerles disfrutar cada día. Hemos hecho un esfuerzo grande estos ocho meses, queda el momento final y gracias a lo que seamos capaces de hacer podemos recoger los frutos que queremos.

«No sois conscientes del gran potencial que tenéis»

Tiene confianza en su plantilla y siente que los guipuzcoanos no somos conscientes del potencial que tiene y trasmite la ambición propia de alguien acostumbrado a ganar todo con el Barça.

¿Cree que el carácter guipuzcoano es demasiado prudente, menos ambicioso?

Sois muy ambiciosos. El tema está más en creeros el gran potencial que tenéis. No sois conscientes de ello. Os veis ciertas limitaciones para lograr objetivos y yo os veo condiciones fuertes de personalidad, inteligencia, sois gente disciplinada, ordenada, con talento, sois una sociedad con grandes valores y mucho potencial y no sois conscientes de ello y os limitáis. Tenéis un gran potencial para no poneros límites, luego veremos hasta donde da, pero no te pongas límites. Vamos a dar el máximo cada día en cada partido y eso ojalá lleve a estar lo más arriba posible.

¿Haber pasado por el Barcelona marca para tener ese carácter ambicioso?

Allí todo el mundo piensa en ganar. Nadie se plantea quedar segundo o tercero. Nos hemos mentalizado de que solo vale ser campeones y cuando te mueves con ese objetivo puedes conseguirlo, pero si no te mueves con esa mentalidad no lo logras. Tienes condiciones para ello, te puedes marcar objetivos, no veo limitaciones para no aspirar al máximo. Puede ser complicado, las posibilidades son menores que las de otros... Pero si tienes alguna posibilidad debes ir a por ello. Con esa mentalidad voy a trabajar. Es lo que voy a trasmitir a los jugadores, al club. Esto no garantiza nada, pero es una manera muy positiva y optimista de afrontar el día a día y las temporadas.

¿Para esos objetivos para el futuro confía en lo que tiene o piensa en fichajes?

Desde el principio vi unos jugadores de un gran nivel de calidad e interpretación del juego, de inteligencia, de madurez, con el condicionante de que tenemos muchos jugadores de casa, que es un punto que hace que te dan un nivel de compromiso muy grande. Tenemos jugadores con un rendimiento altísimo y sobre esta base ya veremos. Pero ahora vamos a centrarnos solo en los dos meses que tenemos por delante.J.I.