GARA
GASTEIZ

Urtaran favorece a las empresas que llevan tres años sin pagar el IAE

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estudian reformas fiscales para reducir los impuestos que deben abonar las empresas aludiendo a cierta «progresión de la recuperación económica». El equipo de Gobierno municipal de Gasteiz se ha sumado a esa estrategia a través del Impuesto de Actividades Económicas.

La Diputación de Gipuzkoa anunció el miércoles los cambios en la fiscalidad que está preparando para este mismo ejercicio y que, a grandes rasgos, consistirán en aumentar las deducciones por creación de empresas en el IRPF (ahora están en el 20%) y en modificar, cuantitativa y cualitativamente, el Impuesto de Sociedades. En la misma línea se pronunció ayer la Diputación de Bizkaia.

Esta estrategia del PNV, apoyada por sus socios del PSE, también se ha visto reflejada en la iniciativa que hizo pública ayer mismo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz. Según avanzó el alcalde, Gorka Urtaran, la Junta de Gobierno Local aprobará hoy la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) donde se contemplan bonificaciones en este impuesto para aquellas empresas con facturación de entre 1 y 2 millones de euros, que este año tributarán por primera vez.

Si la ordenanza modificada es aprobada por el Pleno, estas empresas podrían acogerse en 2017 a descuentos de hasta el 75% de la cuota del IAE, del 50% en 2018 y del 25% en 2019, siguiendo así el criterio establecido por la norma foral que regula este impuesto. Los ayuntamientos del herrialde disponen de plazo hasta el 1 de julio para adaptar sus ordenanzas fiscales a esa norma foral.

«Queremos que las empresas que este año se incorporan al IAE hagan una entrada gradual en la tributación, aprovechando las bonificaciones que se han añadido este año a la norma foral. Lo que pretendemos con esta medida es una fiscalidad más justa y más asumible y, sobre todo, un apoyo claro del Ayuntamiento a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad», manifestó Urtaran.

EH Bildu pide más control

Ese mensaje no convence a EH Bildu, que hizo una comparecencia ante la prensa para instar al alcalde a que no incorpore las citadas bonificaciones. Como recordó el edil Antxon Belakortu, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios, las empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros «llevan más de tres ejercicios sin abonar el IAE, por lo que ya es hora de que empiecen a hacerlo».

Además, explicó que la estimación realizada es que el recibo medio del IAE ascienda a 1.000 euros, una cantidad que, en opinión de la coalición soberanista, «no desestabiliza la cuenta de resultados de esas empresas».

«En materia fiscal, PNV-PSE y PP se vuelven a poner al servicio de las grandes empresas, intentando distraer con el debate de las bonificaciones cuando el verdadero problema es el fraude fiscal que, según los datos de la Diputación de Araba, asciende a 124 millones de euros. Hay que poner el foco en ese debate», insistió el concejal Aitor Miguel.

Por ello, EH Bildu reclama al equipo de Urtaran que no se pliegue a las presiones de la patronal y que adopte medidas adicionales en el plan contra el fraude fiscal para actualizar los datos de las empresas que pagan el IAE. «Queda claro que el fraude fiscal aflora cuando se destinan recursos y consideramos que serían necesarias cuatro personas más para prestar un mayor control», planteó.

Bizkaia ofrece más datos sobre el fraude fiscal en 2016

La Hacienda Foral de Bizkaia confirmó ayer que hizo aflorar 461,6 millones de euros de fraude fiscal en 2016, lo que supone 15 millones más que en 2015, y remitió a la Fiscalía 29 presuntos delitos, 16 más que en el ejercicio anterior. El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, precisó que su departamento llevó a cabo 345.025 actuaciones inspectoras y de control fiscal. Como ya se había hecho público con anterioridad, la mayoría del dinero recuperado procedía de inspecciones en el Impuestos de Sociedades y en el de la Renta de No Residentes (231,2 millones), y en el IVA (133 millones).

El diputado reveló también que la Hacienda Foral logró unos ingresos de 118,9 millones de euros del control de operaciones «que producían una minoración de la tributación» en Bizkaia de siete grupos multinacionales. Además, se investigó a las empresas declaradas en concurso de acreedores durante los años 2014 y 2015 con deudas superiores a 300.000 euros, fruto de lo cual se iniciaron actuaciones sobre 40 compañías.GARA