Jon LEUNDA

MIKEL ÁLVARO VUELVE A CASA DE LA MANO DEL AMOREBIETA

Mikel Álvaro es un futbolista alavés de una larga trayectoria y experiencia, ya que también ha jugado en equipos de primer nivel de Georgia, Nueva Zelanda y Azerbayán. Tras estar muchos años fuera de Euskal Herria ha decidido regresar a casa de la mano del Amorebieta, que juega en la Segunda División B. Un futbolista que por su experiencia y calidad está siendo muy importante para el equipo azulón, y que lo será en este tramo final, ya que los de Urritxe están jugando por la salvación.

«La verdad es que estaba desde hace unos meses ya en casa y me estaba entrenando con el Amurrio de la Tercera División. En verano, con el Dínamo de Tbilisi, no logramos seguir adelante en la competición europea y como me debian un par de meses decidí regresar, ya que la situación ya no era muy buena. En diciembre tuve algunas ofertas, alguna de ellas del extranjero, pero me decidí a quedarme aquí y fichar por el Amorebieta», asegura el futbolista alavés.

De su experiencia en otras ligas asegura que han sido muy buenas. «Tras jugar en el Numancia me llegó la opción de ir a jugar a Georgia. Al principio tuve dudas, ya que no sabes nada de aquello, pero luego las cosas han ido muy bien. En la zona donde estábamos los futbolistas se vivía muy bien. Luego llegó la oportunidad de ir a Azerbayán y la verdad es que tampoco me puedo quejar», dice el jugador del Amorebieta.

«A Nueva Zelanda me marché para jugar el Mundialito de clubes y también con la intención de abrir después el mercado asiático. Firmé por un año, pero regresé a Georgia a los seis meses. Aquello se me hizo muy lejano y las diferencias horarias eran muy grandes. Cuando volví a Georgia me parecía que estaba al lado de casa», añade.

El inicio con el Amorebieta no ha sido fácil, ya que hasta ahora ha estado metido en el descenso y parece que tras las últimas jornadas comienzan a ver la luz, aunque siguen en la zona para bajar a la Tercera División. «Han sido meses complicados. La verdad es que no estábamos jugando mal, pero nos costaba mucho ganar los partidos. Hacíamos ocasiones, pero al balón le costaba mucho entrar y en nuestra área era justo lo contrario. Tras perder contra el Leioa lo veíamos todo negro, pero todo comienza a cambiar y espero que sigamos por el buen camino», asegura el jugador.

«En los últimos tres partidos hemos empatado uno y ganado dos. El que empatamos fue en Toledo, ante un equipo que está metido en la zona para jugar el play off de ascenso. Y la verdad es que merecimos ganar, pero nos empataron en el descuento. De aspirar a jugar la promoción de descenso, ahora estamos viendo muy cerca la opción de lograr la permanencia directamente. De los que estamos abajo seguramente seremos uno de los equipos que mejor se encuentra, con una muy buena dinámica. Pienso que el calendario que tenemos a partir de ahora tampoco es muy malo», añade.

Aunque Mikel Alvaro también reconoce que es una categoría muy complicada y que cualquier equipo está capacitado para ganar a cualquiera. «Esta categoría es muy complicada e igualada. Está claro que cualquiera puede ganarle a cualquiera y las diferencias que hay tanto arriba como abajo son mínimas, por lo que en lo que queda de temporada aquí puede ganar cualquiera en el campo que sea. El domingo mismo el Real Unión le ganó en el descuento al colista Zamudio. En los partidos que quedan por jugar, lograr puntos va a ser muy difícil, pero nosotros llegamos en un buen momento y llegar al tramo final en una dinámica positiva es muy importante», dice el delantero.

Seguir igual

Para lograr la permanencia Mikel Álvaro tiene claro que hay que seguir por el mismo camino y conseguir los máximos puntos posibles. «La semana que viene jugamos contra el colista, Zamudio, ese partido tenemos que ganarlo sí o sí. Luego nos llegan otros derbis, como son el Bilbao Athletic o el Barakaldo, son partidos bonitos para jugar, pero son puntos muy importantes para todos. Algunos nos jugamos el descenso y otros el jugar la fase de ascenso. Pero tenemos que seguir sumando», asegura.

El pasado fin de semana ganaron con contundencia a un rival directo como es el Socuéllamos, algo que les ha dado mucha fuerza. «Era un partido vital. Perder nos suponía quedar rezagados y seguramente podía haber venido el pesimismo, pero pienso que jugamos un muy buen partido y les ganamos bien. Tres puntos que valen para seguir escalando y ver el futuro con mucho más optimismo y también para coger mucha más fuerza», afirma el futbolista del Amorebieta. «Cuando los partidos son tan igualados, ya que el grupo es así, y cuando todo el mundo se juega algo, normalmente los encuentros se deciden por pequeños detalles, que a uno le pueden beneficiar o perjudicar y esperemos que en este tramo final de la temporada estemos en el lado bueno», añade el delantero.

Hace muchas temporadas que el alavés dejó la Segunda División B. Tras la vuelta a esta categoría ya ha encontrado algunas diferencias. «Cuando yo jugué la última vez en esta categoría había más dinero que ahora y muchos jugadores se marchaban fuera. Ahora que la economía de los clubes no es tan buena como entonces las cosas han cambiado y los jugadores optan por jugar en casa o cerca de ella. Es la mayor diferencia que he encontrado», afirma al respecto.

Mikel Álvaro reconoce también que en la Segunda División B hay jugadores que podían jugar en otras categorías superiores. «Yo pienso que en esta categoría hay jugadores que pueden jugar tranquilamente en Primera o en Segunda División, pero no solo en el extranjero, también en la propia Liga española. Es cieto que muchas veces pensamos que en países exóticos puede jugar cualquiera en Primera, pero ahora en todas las ligas de máximo nivel atraen a futbolistas extranjeros y tratan de contratar alguna figura para dar fuerza a esa competición. Pero como he dicho, en la Liga española también pueden jugar y se ha visto como algunos jugadores que estaban en el Eibar o en el Alavés en Segunda B ahora están en Primera División», apunta.

Del futuro solo piensa en el Amorebieta, con quien quiere lograr la permanencia. No tiene otra cosa en la cabeza, sacar los máximos puntos posibles para que la temporada que viene el equipo de Urritxe pueda segir donde está. Después ya se verá, pero en el tramo más importante de la tempoada el futbolista alavés no quiere centrarse más que en salvar a su actual equipo y a poder ser antes de la última jornada.