Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

A ganar para no necesitar cábalas

Los gasteiztarras se conjuran para «demostrar» a Galatasaray que tienen «más cosas en juego». De losresultados de estas dos últimas jornadas dependerá la posición final del Baskonia y su rival en los cruces.

Esta recta final de la Liga Regular de la Euroliga deja en el ambiente partidos de lo más extraños, como es el que disputan esta tarde a las 19.00 Galatasaray y Saski Baskonia en Estambul. Por un lado, están los de Ergin Ataman, ya sin nada en juego –salvo los 40.000 euros que otorga la competición por cada victoria–, mientras que los gasteiztarras tienen un puesto asegurado en los play offs, aunque no conocen aún qué plaza ocuparán ni qué rival tendrán enfrente en los cruces.

Se supone, pues, que los pupilos de Sito Alonso tendrían que jugar con mucha mayor intensidad que los otomanos, una diferencia similar al que se vio en Bamberg cuando el Brose Baskets fue incapaz de igualar la garra del Baskonia. «Tenemos que demostrarles que nos jugamos bastante más que ellos», afirmaba Sito Alonso.

Y es que en las filas gasteiztarras nadie se fía. «Va a ser un partido duro porque habrá un ambiente hostil», aseguraba Johannes Voigtmann en la previa, aunque al mismo tiempo señalaba que saben lo que tienen que hacer para superarlo.

En el choque de ida, Saski Baskonia se impuso por 69-62. Fue un partido duro porque Galatasaray nunca se vino abajo, pero lo cierto es que los gasteiztarras hicieron valer el 22-9 favorable que obtuvieron en el primer cuarto, un resultado en el que el propio Voigtmann, autor de 11 puntos en los 10 primeros minutos, tuvo mucho que ver.

«Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera, pero también podemos perder contra cualquiera», aseguraba el pívot alemán, que volverá a medirse al exbaskonista Tibor Pleiss; un «duelo especial». «Pleiss es muy grande y bueno cerca del aro», admitía.

Ambición por ganar títulos

De cara a la posición final en la Euroliga y el posible rival en los cruces, Voigtmann mostraba cierta cautela, y prefería evitar en la medida de lo posible al Real Madrid y al CSKA de Moscú, los líderes de la Liga Regular.

«CSKA y el Real Madrid son los equipos ‘top’ de la Euroliga y sería mejor evitarlos en las eliminatorias. También es cierto que ganamos dos veces al Real Madrid y una al CSKA en el Buesa Arena, por lo que todo es posible si estamos en buena forma», reflexionó.

Mientras, Sito Alonso exhibía su lado más ambicioso. El técnico de Monzón no dudaba en afirmar que «me hubiera gustado ganar la Copa; era mi objetivo principal y no pudimos conseguirlo. Pero ahora quiero llegar a la Final Four, tenga el factor cancha en contra o lo tenga a favor. Quiero competir por ello y luego llegar a lo más alto en la Liga ACB».

Por último, Saski Baskonia anunció que desde hoy empieza la renovación de abonos y la venta de entradas para el play off de la Euroliga, a través de la web www.baskonia.com, la Tienda Baskonia-Alavés y el teléfono 902 139191. Un adulto podrá adquirir una entrada para cuartos desde 18 euros y un seguidor infantil desde 11 euros. Quienes quieran asegurarse un mismo asiento para toda la fase, podrán adquirir el paquete play off. Para ello deberán ir expresamente a la Tienda Baskonia-Alavés.

El abono de la temporada 2016/17 no incluye los partidos de cuartos de la Euroliga, por lo que se activarán con los tres posibles partidos en Zurbano. Quien no quiera o no pueda asistir, deberá notificar que no desea sus entradas antes de las 20.00 del martes 18 de abril. El pago se realizará al cierre de la fase y dependiendo del número de partidos disputados en el Buesa Arena.

En otro orden de cosas, el jugador de RETAbet Bilbao Basket Scott Bamforth fue sometido ayer a una artroscopia en la que se le hizo la regulación del menisco externo y aplicación de PRGF en su rodilla derecha. La intervención no presentó mayor complicación.

Efes le pone una china más en el zapato al Baskonia tras superar a Olympiacos

Anadolu Efes le puso una china más en el zapato a Saski Baskonia. Le hubiera venido bien al cuadro gasteiztarra la derrota de los de Perasovic, pero estos batieron por 77-69 a un Olympiacos que acabará la Liga Regular en tercera plaza.

Tras un mal inicio, un parcial de 21-2 llevó a los otomanos del 9-15 a ganar por 30-17. Esa fue la máxima renta de un Efes que mantuvo hasta el final rentas entre cuatro y diez puntos. Heurtel anotó 18 puntos, pero sin Honeycutt –11 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias– Anadolu Efes hubiera caído.

Darussafaka Dogus se aferró a sus opciones. De haber caído en Bamberg, un triunfo de Estrella Roja ante Unics Kazan habría eliminado a los de David Blatt. Un triple de Harangody provocó la prórroga al empatar a 84. En el tiempo extra, Wilbekin y Wanamaker –56 puntos entre los dos– amarraron el triunfo turco por 97-99.

Barça y Maccabi, eliminados de los cruces, jugaron el partido más intrascendente. El triunfo fue para los culés por 76-71.

Por otro lado, Unicaja y Valencia Basket dirimen hoy a las 21.00 el segundo partido de la final de la Eurocup. Con la posible vuelta de Musli, los malagueños afrontan el duelo del Martín Carpena entre la espada y la pared. Los de Plaza cayeron en Valencia por 68-62, incapaces de parar a Dubljevic. Si gana la escuadra taronja, habrá sumado su cuarta Eurocup y se asegurará un billete para la Euroliga 2017/18. Si hay victoria andaluza, el desempate se jugaría en La Fonteta el 5 de abril a las 20.30.A. G.