Iñaki IRIONDO
gasteiz
RECHAZADAS LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO

Azpiazu justifica el pacto con el PP por cercanía y Egibar le añade la oportunidad

PNV, PSE y PP rechazaron ayer las enmiendas a la totalidad del presupuesto de la CAV presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en un pleno en el que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, reconoció que pactaron con el PP por sintonía económica, y en el que Joseba Egibar sostuvo que fue este partido el que les dio la oportunidad para ello.

¿Por qué pactó el PNV con el PP y no con EH Bildu y Elkarrekin Podemos? En vísperas de la firma, el EBB puso en circulación una versión exculpatoria que acusaba de ello a oscuras maniobras en las que ELA marcaba el paso de la izquierda. Pero ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, fue muy claro: «Hemos encontrado que el PP no impugnaba los pilares básicos del modelo de presupuestos del Gobierno», mientras que EH Bildu y EP mostraban «discrepancias políticas y económicas de concepto y de forma que afectaban a elementos nucleares en los que se plasma la política del Gobierno».

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, le añadió a esta cercanía el hecho de que el PP ha sabido «jugar sus cartas», buscando entre otras cosas salvar las cuentas de Rajoy. Recordó que el 17 de febrero, Alfonso Alonso ya mostró su disposición al acuerdo, aprovechando la oportunidad de, siendo la quinta fuerza de la Cámara, «ponerse en medio de la plaza política».

Contraprestación en Madrid

El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, reprochó al PNV que pudiendo optar por mirar a la mayoría social del país, hayan «elegido mirar a Madrid y a la derecha». Y criticó que Egibar pretendiera hacer ver que les da igual llegar a un acuerdo con la fuerza más rechazada del país o con su coalición, con quienes no quieren una reforma fiscal, o con quienes la intentan impulsar. Y acusó a la formación jeltzale de haber pactado mirando también a los presupuestos del Estado, y de espaldas a la ciudadanía vasca.

También desde Elkarrekin Podemos, denunciaron la apuesta de derechas realizada por el PNV.

Finalmente, como estaba pactado, PNV, PSE y PP unieron sus votos en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Ahora comienza el debate de las enmiendas parciales y el pleno final del 11 de abril.

Iker Casanova muestra con ejemplos la poca ambición y trampas del programa de Lakua

Iker Casanova dejó clara la posición de EH Bildu desde el arranque de su discurso: «Nos encontramos ante un presupuesto malo, en cantidad y calidad y que, además, va a ser aprobado a través de un mal acuerdo» con el PP, alcanzado con «la fuerza que más rechazo genera en nuestra tierra, por su política de recortes en derechos y libertades, su ataque a los servicios sociales, su vinculación a la corrupción, su negligente gestión económica, su oposición al proceso de normalización en Euskal Herria y su negativa a reconocer los derechos de este pueblo».

Pero lo que llamó la atención de su intervención fue el repaso a los quince principales objetivos del programa de Gobierno de Urkullu. Por ejemplo, se propone reducir la tasa de abandono escolar de esta legislatura a menos del 8%, cuando según la EPA ahora es del 8,3%, pero según el Eustat, del 7,2%. Habla del desarme de ETA, cuando desde diciembre se sabe que estaba en marcha. Se propone que en 2020 la tasa de menores de 25 años euskaldunes sea del 75%, cuando desde 2011 se sabe que las personas que llegarán a esa edad dentro de cuatro años tienen una tasa del 81,4%. Otro de los objetivos presentados es que en 2020 el peso de la industria en el PIB alcance el 25%, cuando en los datos de 2015 era ya del 24%. El Gobierno se propone bajar el paro por debajo del 10%, lo que según datos de Laboral Kutxa se va a producir, si se mantiene la situación actual, por evolución demográfica. Con estos ejemplo y otros más, Iker Casanova denunció la falta de ambición de un Gobierno que «se pone el listón muy bajo, casi se puede decir que hace trampas, presentando objetivos que están prácticamente logrados para presumir después de que cumple sus promesas». Nadie le desmintió desde el PNV. EH Bildu, como Elkarrekin Podemos, sostuvo la necesidad de una reforma fiscal y de un cambio de las estructuras de gasto para responder mejor a las demandas sociales.I.I.