Jon LEUNDA
Entrevue
ASIER LLAMAS
PORTERO DEL MAGNA GURPEA XOTA

«Para la gente de Irurtzun el Xota sigue siendo muy importante»

Asier Llamas se ha convertido en uno de los pilares del Magna Gurpea Xota. El portero de Irurtzun se ha criado en el club verde, donde juega desde pequeño y es ya uno de los mejores porteros de la Primera División. Es titular indiscutible en el conjunto navarro, donde está realizando una extraordinaria campaña. El guardameta navarro sueña con lograr un título esta temporada.

Asier Llamas está haciendo una gran temporada. El portero de Irurtzun está siendo vital en el gran trabajo que está realizando el Magna Gurpea Xota a lo largo de toda la temporada. Pero la campaña todavía no ha acabado y los verdes todavía tienen por delante el play off por el título, donde ya están clasificados para jugar los cuartos de final, y la final de Copa que disputarán contra El Pozo Murcia.

¿Qué valoración hace de la temporada?

Muy buena. Estamos en todos los frentes y pienso que jugando muy bien. No hemos tenido suerte con las lesiones, estamos teniendo muchas bajas, pero el equipo lo está dando todo y se está demostrando jornada a jornada. Llegamos a las semifinales de la Copa de España, estamos metidos en el play off por el título y vamos a jugar la final de Copa. La valoración no puede ser mejor.

¿El equipo no va a notar a partir de ahora la gran cantidad de bajas que ha tenido a lo largo de la temporada?

Espero que no. Hasta ahora hemos seguido adelante y confío que lo podamos seguir haciendo. Es verdad que cuando se tiene un banquillo corto el cansancio se va acumulando, pero sabemos lo que nos estamos jugando ahora y todos estamos con unas ganas tremendas. Los partidos que nos quedan por jugar son muy importantes y seguiremos luchando igual.

¿El objetivo ahora en la Liga será acabar cuartos?

Sí. Ya hemos logrado el primer objetivo, que era clasificarnos para jugar el play off por el título y ahora queremos acabar cuartos para itentar evitar en los cuartos de final a los tres grandes y tener el factor cancha a nuestro favor. No será fácil, ya que estamos unos cuantos con el mismo objetivo, pero lo vamos a intentar. Estamos en un buen momento e intentaremos aprovecharlo para conseguir los máximos puntos posibles.

¿Ya han comenzado a pensar en la final de Copa?

No. Sabemos que está ahí, pero antes que esa final tenemos partidos muy importantes por jugar y la verdad es que estamos centraddos ahora en la Liga. Es verdad que en el pueblo se habla mucho de ello, pero nosotros sabemos que antes de la final hay otros compromisos muy importantes y no debemos despistarnos.

¿A un partido puede pasar cualquier cosa?

Por supuesto. El Pozo Murcia es uno de los grandes y su objetivo es ganar las máximas competiciones posibles, pero a un partido puede pasar cualquier cosa. Somos conscientes de que les podemos ganar y a eso iremos. Sería grande ganar.

¿Está siendo su mejor temporada en Primera?

Estoy muy contento con lo que estoy haciendo, aunque siempre se quiere más. Estoy teniendo la confianza del entrenador y eso es muy importante para un jugador. Trato de aportar lo máximo que puedo.

¿Qué supone para uno de Irurtzun estar jugando en el primer equipo del Xota?

Es lo máximo. Yo entré en el Xota siendo muy niño y he logrado llegar al primer equipo, jugar en la Primera División y eso es muy grande. Cuando era pequeño veía los partidos del Xota y era un sueño estar en ese equipo y ahora hay que disfrutarlo.

¿Y para lo jugadores de la cantera del Xota qué supone ver en la primera plantilla a unos cuantos jugadores de Irurtzun?

Yo pienso que es muy importante para ellos. Xota es un club muy importante para Irurtzun, algo que está dentro de la vida cotidiana del pueblo. Han sido muchos los que han pasado por este club y sigue habiendo mucha gente de Irurtzun en los equipos de base, que juegan en Irurtzun. Ver a unos cuantos del pueblo en el primer equipo es un aliciente para ellos, como lo era para mí. Saben que si trabajan pueden tener la oportunidad de llegar al primer equipo y eso es muy importante. Ilusiona ver a gente del pueblo

¿Pese a jugar en Iruñea responde la gente de Irurtzun?

Sí, y pienso que además cada vez va más gente de Irurtzun a vernos. También hay que agradecer al público de Iruñea que cada vez que jugamos en casa llenemos el Pabellón Anaitasuna. Pero en Irurtzun hay mucha ilusión con el Xota y ahora más con la final de la Copa. La gente está con ganas y muchos tienen la intención de ir a ver la final en directo. Para ellos es un acontecimiento grande y ahora vamos a esperar que nosotros estemos a la altura. Tenemos cosas muy importantes por jugar y nosotros también estamos con muchas ganas.

¿Qué tiene el Xota para que llevéis tanto público a vuestros partidos?

Pienso que es el fútbol sala en general. Es cierto que llenamos o solemos estar cerca de llenar el Pabellón Anaitasuna y eso es una muy buena señal. Hay gente que me ha dicho que fueron la primera vez de casualidad, por conocer el deporte de cerca y que luego no han dejado de ir. Pienso que el fútbol sala es espectacular y si lo ves una vez te quedas enganchado.

¿Pese a ser el deporte colectivo más visto detrás del fútbol y del baloncesto, qué le pasa para que no tenga la repercusión que merece tener?

La verdad es que no lo sé. A lo mejor será porque es un deporte más nuevo que algunos otros, pero pienso que poco a poco vamos teniendo más repercusión. Los partidos televisados tienen mucha audiencia y eso poco a poco sirve para que tengamos más presencia en los medios y también para que cada vez sean más los que se decidan a acudir a los pabellones.