Ingo NIEBEL
COLONIA

La Alternativa para Alemania no quiere debatir la propuesta de Petry

Los delegados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) propinaron en la conferencia que comenzó ayer un fuerte revés a su líder, Frauke Petry, al negarse a debatir sobre su propuesta de dar un nuevo rumbo al partido y convertirlo en una «oposición fundamental» más integrada en el espectro político.

La AfD eligió Colonia como lugar de encuentro para el evento con clara intencionalidad política, dado los ataques contra mujeres ocurridos durante la Noche Vieja de 2015.

La acogida de refugiados, la xenofobia promovida por el movimiento islamófobo Pegida y la caída del «régimen» de la canciller cristianodemócrata Angela Merkel (CDU) son los ingredientes que definen la línea política de la AfD.

Por primera vez desde hace 30 años, un partido derechista ha conseguido establecerse a la derecha de la CDU. Es más: si las elecciones generales tuvieran lugar hoy mismo, y no el 24 de setiembre, la formación azul podría entrar como tercera fuerza política en el Parlamento Alemán, el Bundestag, por delante del partido socialista Die Linke y siguiendo al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Martin Schulz.

En esa situación, la CDU seguiría siendo el partido mayoritario pero necesitaría a un socio. Dado que los Verdes están viviendo un histórico récord negativo en los sondeos, acercándose al 5% eliminatorio, la Gran Coalición de Merkel podría seguir gobernando.

La hipotética llegada de la AfD al Bundestag se produciría en todo caso con su aún líder, Frauke Petry, en horas bajas. Tras una acalorada y tensa discusión en el congreso, la mayoría de los casi 600 participantes decidió sacar del orden del día la solicitud presentada por Petry, así como otras iniciativas sobre la dirección ideológica del partido.

Petry ha anunciado esta semana que no se va a presentar como candidata a canciller. Su anuncio causó sorpresa porque es la única mujer en la cúpula de la AfD y representa a un polo de poder interno. Debido a su presencia en los medios, interpreta el papel de alternativa femenina de la AfD a Merkel.

Sin embargo, ella, a la sazón líder del comité regional de Sajonia, y su marido, Marcus Pretzell, jefe del comité regional de Renania del Norte Westfalia, se han visto envueltos en varias pugnas internas que han dañado sus respectivas imágenes.

Los trapos sucios surgen cuando el matrimonio inicia la expulsión de su homólogo de Turingia, Björn Höcke, debido a unos comentarios que le sitúan muy cerca de los revisionistas que banalizan el pasado nazi del país. Además, Petry y Pretzell se enfrentan a un problema legal: al haberse casado, el matrimonio tiene que determinar por ley cuál es su residencia principal, o la ciudad occidental de Bochum, donde vive Pretzell, o la oriental de Dresde, donde reside Petry. Si el esposo opta por esta última no podría presentarse como candidato principal de la AfD para las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia (15 de mayo). En el otro caso, Petry no podría ser la candidata a canciller liderando el comité regional de Sajonia. Su retirada actual se explica también con su embarazo.

La cara visible de los ultraderechistas, que dirige la bancada de la AfD en el Parlamento de Sajonia, insistió en que quiere que la formación tenga capacidad a medio plazo para integrarse en coaliciones de gobierno. Sin embargo, esta postura es rechazada por el ala más radical del partido, liderada por el ultraderechista Björn Höcke, que al final logró evitar el debate sobre un cambio de rumbo. Se trata de una lucha de poder entre Petry y sus rivales: Höcke, el veterano publicista Alexander Gauland y el copresidente del partido Jörg Meuthen.

Ocho protestas de diverso signo en Colonia

En la calle miles de manifestantes se movilizaron contra el congreso de la AfD. «Primero pasean sus consignas derechistas; después sacan el cuchillo», clamó la alcaldesa, Henriette Reker, ante los concentrados cerca del hotel donde la AfD celebraba su congreso.

Con esa frase Reker recordó la que en su día pronunció la Premio Nobel de Literatura Herta Müller, tras el ataque sufrido por dicha política la víspera de su elección como alcaldesa en 2015, cuando un ultraderechista se lanzó sobre ella a cuchilladas y la dejó malherida. «Estamos aquí para plantar cara a las provocaciones de una formación xenófoba que busca la ruptura social», apuntó la jefa del gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft (SPD), presente en el acto junto al líder de Los Verdes, el turcoalemán Cem Özdemir, y representantes de La Izquierda. Fue un acto eminentemente pacífico, a cien metros del hotel donde hoy se cerrará el congreso de la AfD, al que siguió otra marcha cívica de signo carnavalesco, a tono con la tradición de Colonia. El día se abrió con choques protagonizados por manifestantes que trataron de bloquear el acceso al hotel. Hubo amagos de ataque contra los congresistas y dos policías resultaron heridos. Fueron desplegados 4.000 agentes en un día con ocho protestas convocadas contra la AfD.GARA