Iñaki TELLERIA
CICLISMO - GIRO 2017

Rolland, más vivo que Rui Costa, no esperó a Fraile

El francés del Cannondale saltó del grupo de escapados para evitar disgustos como el de hace una semana.

Solo había pasado una semana y se volvían a encontrar en una escapada el francés Pierre Rollad (Cannondale), el portugués Rui Costa (UAE) y el vasco Omar Fraile (Dimension Data). Entonces la carrera terminaba en Bagno di Romagna y el más rápido en la llegada fue el de Santurtzi.

Ayer, con final en Reggio Emilia tras 234 kilómetros, los tres corredores se volvieron a encontrar en la escapada buena. Entonces Rolland pensó que la rueda a vigilar era la de Rui Costa, un ganador de etapas de Tour que se defiende muy bien en las llegadas. Un ciclista muy astuto. De Fraile, lo que luego lamentó, no tenía casi referencias. Fue precisamente la vigilancia al portugués lo que hizo que el vasco se le fuera en los últimos golpes de riñón.

Por eso ayer, cuando vio al de Dimension Data, el que le quitó la etapa y de cuya cara no se olvida porque también ha vestido el maillot azurro de líder de la Montaña, le entró un escalofrío y decidió que con ellos hasta el final no iba ni loco. Así, cuando faltaban 7,5 km para la meta, pensó que podía ser un buen momento para escaparse y pegó el acelerón. Luego, después de haber subido al podio y exagerando un poco, reconoció que mantenerse agazapado entre los escapados y lanzarse en ese momento fue «la mejor decisión que he tomado en mi vida».

Fue un ataque duro que, además, tuvo la suerte de contar con la indecisión del grupo de fugados. Uno por otro dieron cuerda a Rolland y éste no paró hasta ganar, con el suficiente margen como para disfrutar de la victoria y de mostrar su agradecimiento a la firma Cannondale. El disgusto fue para Rui Costa que fue segundo, como hace una semana.

Quienes tampoco quedaron muy satisfechos fueron los vascos Gorka Izagirre (Movistar), que entró tercero, Omar Fraile (Dimension Data, octavo) y Julen Amezketa (Wilier, undécimo), que formaron parte de la escapada y a quienes el salto de Rolland les impidió entrar en la pelea por la victoria de etapa.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) no vio peligrar su liderato y el polaco Jan Polanc (UAE), ganador en el Etna, que llegó a 24 segundos de Rolland, se puso décimo en la general.

Vuelve la montaña

Hoy se disputará la decimoctava etapa entre Moena y Ortisei, de 137 km, con cinco puertos, dos de ellos de Primera, el Paso Pordoi y el Pontivés, que lleva a la meta con rampas del 15%.

Victoria de Jon Aberasturi en Japón

Jon Aberasturi, del equipo UKYO, ganó al sprint la cuarta etapa del Tour de Japón, en un circuito en Mino de 21,3 km hasta completar 139,4 km, victoria que le coloca a 5 segundos del líder, el italiano Canola. Se quitó la espina tras ser segundo en la segunda etapa y tercero en la tercera.

El alavés, de 28 años y que cumple su segundo temporada en el equipo japonés, tras haber formado parte del Euskaltel Euskadi, suma su segunda victoria de 2017, tras vencer otra en el Tour de Tailandia.

Por otra parte, el francés Bryan Coquard (Direct Energie) ganó el accidentado sprint de la primera etapa de la Baloise Belgium Tour (Lochristi-Knokke-Heist, 178,8 km) por delante del belga Debusschere (Lotto Soudal) y el británico McLay (Fortuneo).

Entretanto, en Noruega, en la primera etapa del Tour de los Fiordos (Balestrand-Førde, 199km), el ganador fue el belga Dries van Gestel (Vlaanderen) por delante del checo Turek (Israel Academy) y del albaceteño Héctor Sáez (Caja Rural).GARA