Amaia U. LASAGABASTER
Entrevue
JOHN DRAKE SAGER
CANDIDATO AL CONSEJO DE LA S.D. EIBAR

«He encontrado un apoyo creciente, conforme me han ido conociendo»

Californiano, 32 años, accionista del Eibar desde que la ampliación de capital abriera la entidad a medio mundo en 2014... y candidato al Consejo de Administración en las elecciones del próximo junio. Con un mensaje que ha encontrado simpatías pero también detractores, John Sager intenta aglutinar el voto de los accionistas extranjeros y darles voz propia en el Consejo que salga de las urnas.

De vuelta en Sacramento tras una visita exprés a Eibar, en la que realizó su único acto de campaña, John Sager responde por correo electrónico a las preguntas de GARA. Un formato que resta frescura a la entrevista pero que al menos permite acercarse al planteamiento con el que aspira a hacerse hueco en el Consejo de Administración del club azulgrana.

¿Cuáles son sus sensaciones tras su presentación en Eibar y a solo cuatro días ya de las elecciones?

Mi presentación tuvo un inicio un tanto extraño porque pude hacerla en Ipurua pero el Eibar ni siquiera puso un micrófono a mi disposición. Pero pese a esta actuación un tanto grosera y mezquina me hizo muy feliz que viniese tanta gente a participar. También el grupo aún mayor de amigos y aficionados que acudieron después a departir conmigo en el lunch posterior.

Hubo apoyos y críticas. ¿Qué conclusiones ha sacado?

La visita fue genial, disfruté mucho. El domingo comí con la Peña Giro Ona de Catalunya antes del partido contra el Barcelona, gente maravillosa que me recibió muy bien, espero volver a encontrarme con ellos. Y desde luego fue excitante ver a los armeros a punto de traerse los puntos del Camp Nou, algo que realmente merecieron.

Tuvo un importante apoyo durante su presentación con las palabras de Álex Aranzabal. ¿Le sorprendió? ¿Cómo lo valora?

No esperaba que viniera, y mucho menos que hablara, pero evidentemente me hizo muy feliz porque coincido plenamente con lo que dijo. Recordó que los accionistas extranjeros estuvieron allí cuando el Eibar necesitó ayuda y no deberían ser ignorados ahora cuando llega el momento de votar. Era un punto básico de mi presentación. Álex tuvo una visión sobre la internacionalización del Eibar que, a la postre, fue lo que nos abrió la puerta a los extranjeros a este maravilloso club y a la ciudad de Eibar. Y estoy orgulloso de que me considere indicado para continuar con el trabajo de internacionalización del Eibar.

No son pocos los que creen que, de hecho, Álex Aranzabal está detrás de su candidatura.

No es cierto. Es obvio que tenemos ideas similares sobre el Consejo y el futuro del Eibar pero es absurdo sugerir que él está en la sombra. Él coincide con mi crítica a la negación del derecho al voto de los accionistas extranjeros pero eso no significa que Álex esté detrás de mí. Desde luego que le conozco. Pero soy yo quien ha trabajado en todos los aspectos de mi candidatura, desde la decisión de presentarme hasta la presentación que realicé el otro día. Estoy orgulloso de decir que si pierdo, perderé siendo yo mismo, como soy, ofreciendo lo mejor de mí, corriendo con los gastos de mi bolsillo y sin utilizar ventajas injustas, para trabajar por lo que creo lo mejor para el Eibar y para sus accionistas extranjeros.

¿Cómo ha ido su campaña?

En Eibar me he encontrado un apoyo creciente, conforme me han ido conociendo más. Conocer a más gente en Eibar ha sido la mejor parte de la campaña. Sé que los extranjeros tenemos mala reputación en el fútbol español pero la gente puede estar segura de que lo único que busco es ayudar al Eibar en seguir adelante con el modelo que llevó a los accionistas extranjeros a enamorarse del Eibar. Creo que ese modelo se ha visto dañado este último año.

¿Qué me dice de los accionistas extranjeros? Son unos 1.500, ¿con cuántos ha contactado, cuántos comparten su visión crítica sobre la situación del Eibar?

No he podido contactar con todos porque he seguido las reglas y no he utilizado datos para pedirles el voto directamente. Pero tengo amistad con numerosas peñas y accionistas por todo el mundo y he hablado con los suficientes como para hablar de un número representativo. Lo que creo es que esas 1.500 personas deberían tener el derecho al voto asegurado. Al club no parece importarle que no puedan votar, no se ha esforzado en asegurarse de que puedan hacerlo, pese a mis advertencias sobre los problemas que acarrea el sistema que han establecido.

Respecto a cuántos comparten mis críticas... No es una cuestión cuantitativa. Me han llegado desde todos los puntos del mapa, desde Noruega hasta Nueva Zelanda, New Jersey, Indonesia, España... ¿Cuántos accionistas tienen que quejarse antes de que se considere un problema? Hay muchos que ni siquiera han recibido la papeleta de votación. Y aunque solo fuera uno el que ve su derecho negado, la queja sería válida.

Sus críticas hacia el actual Consejo son numerosas.

Porque hay muchas cuestiones. Por ejemplo, el sistema piramidal de venta de acciones falsas en China, de la que fue advertido el club por sus accionistas chinos pero ante la que no ha sido capaz de poner en sus medios oficiales que es un fraude. Y desde luego el sistema electoral. La documentación ha llegado tarde, en muchos casos ni siquiera ha llegado, y a eso hay que añadirle el tiempo de vuelta y que el sobre prefranqueado incluido no es válido en muchos países. Que no se pueda votar por correo y se necesite un delegado también dificulta mucho el voto de lo extranjeros.

En su presentación se escucharon muchas críticas pero se echaron en falta más proyectos y propuestas concretas.

Es básico mejorar la comunicación con los accionistas extranjeros y las peñas y desarrollar campañas para ampliar el apoyo por todo el mundo. Enfatizar las relaciones con equipos que se vean reflejados en los valores del Eibar para poder exportar su modelo. Trabajaré en programas que traigan a los accionistas a Eibar, al fútbol pero también a hacer turismo. Quiero fortalecer las relaciones con la diáspora vasca en toda América, organizar giras internacionales, buscar sponsors y desarrollo comercial en China y Estados Unidos. No hace falta reinventar nada, sino atender a modelos establecidos por otros clubes que ya han crecido internacionalmente con éxito. De todos modos, todas mis propuestas pueden verse en mi web (www.johndsager.com).

Si es miembro del Consejo tendrá que decidir sobre otras cuestiones importantes. Cantera, Ciudad Deportiva, fichajes... Y no conocemos su opinión al respecto.

Sobre la Ciudad Deportiva, creo que debería estar en Eibar, aunque eso suponga una mayor inversión. Evidentemente tendría que estudiarlo al detalle. Y, desde luego, tendría que ser un proyecto muy medido, atendiendo las posibilidades del club y sin excesos económicos. Este aspecto debe ser básico en cualquier ámbito, el Eibar no debe olvidar sus limitaciones y su idiosincrasia en un fútbol repleto de oligarcas y grandes presupuestos. Desde luego, trabajaré para poder aportar en todas las cuestiones que afectan al club, creo que estoy capacitado para hacerlo.