GARA
BILBO

AED anuncia los nombres de las tres directivas a las que premia este año

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia ha concedido sus Premios AED 2017 a la socia y directora de Dermitek, Nerea Landa; la socia directora de Toro y Betolaza, Begoña Betolaza: y la directora de Transporte y Calidad del Grupo Amantegui, Lourdes Urbieta. Los galardones serán entregados el 15 de junio en Bilbo.

El jurado de los XI Premios AED ha galardonado a estas tres profesionales por «su trayectoria destacable, referente para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía, y por su labor a la hora de implementar procesos y políticas en sus empresas que han permitido la incorporación plena y efectiva de las mujeres al tejido empresarial».

En el caso de Amantegui, este grupo cuenta con una plantilla en la que el 15% son mujeres. Según destacó AED, fue pionero en el sector extractivo de Bizkaia al contratar a la primera mujer directora facultativa de la explotación minera Markomin-Goikoa, en 1994, «cuando aún en Asturias las mujeres peleaban por su derecho a trabajar en las minas». En 2004 nombraron a Urbieta responsable de calidad.

Betolaza, por su parte, es socia directora de la empresa fundada por su padre, junto con otros familiares, en 1955 y, en la actualidad, «un referente en el sector de la logística portuaria».

Landa es directora de la empresa que fundó, junto a un socio, en 1998. Según explicó la AED, Dermitek es un centro especializado en las nuevas tecnologías aplicadas a dermatología y es un referente en I+D+i. Resaltó también que la clínica ha centrado «su conciencia social» en el apoyo a la mujer.