Amaia U. LASAGABASTER
Entrevue
GERMÁN ALBISTEGI
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA S.D. EIBAR

«He estado en todas las decisiones importantes de este club»

Cocinero antes que fraile, Germán Albistegi conoció los vestuarios del Eibar como jugador antes de llegar al Consejo de Administración hace seis años. Ahora quiere dar un paso más y presidir la entidad para «recuperar los valores» perdidos en los últimos meses, cuando ha compartido Consejo con muchos de los que el jueves serán sus rivales en las urnas.

Después de semanas de «trabajo duro», el cansancio se acumula, por mucha «ilusión» que haya puesto en la campaña el equipo de Germán Albistegi. No es de extrañar que el candidato a la presidencia y sus compañeros de plancha estén contando las horas para que llegue el uno de junio.

El «ruido» que está acompañando a esta campaña no ayuda a gacerla más llevadera.

Desde mi punto de vista, nuestra campaña ha sido reflejo de lo que somos. Hicimos un programa con mucha ilusión, que hemos expuesto en público, a las peñas, a los clubes, en sociedades, en pueblos. Y además he ido a múltiples entrevistas a responder a todo lo que me han preguntado. Y, efectivamente, cuando hemos visto que nuestros derechos han sido lesionados, hemos protestado, como no podía ser de otra manera.

Ha habido hasta intercambio de amenazas de acciones legales.

Nosotros no hablamos de acciones legales. Se tomaron una serie de compromisos que no se han cumplido e hicimos público nuestro desacuerdo. Por lo que respecta al envío de información a los accionistas, porque se habló claramente de un único envío y la otra candidatura ha enviado un libro de 75 páginas que no estaba pactado. Y porque en todo momento se habló de que la papeleta de voto tendría un código de barras identificativo, no el nombre del accionista. Eso coarta, nos lo dicen los propios accionistas.

Con un código de barras también estarían identificados.

Sí, pero que aparezca el nombre les coarta. Porque en las mesas electorales hay personas que pueden ver qué vota cada accionista. Si con el código de barras se les puede identificar, ¿por qué el nombre? No es lo que se habló en las reuniones.

¿Cree que, pese al «ruido», se ha oído su mensaje?

Espero que sí. Yo a menos he hecho un esfuerzo personal muy importante en transmitir nuestras ideas.

Aquí tiene otra oportunidad para hablar de sus propuestas.

En el plano deportivo, planteamos una comisión deportiva de mucho nivel. Vamos a pasar del 50% al 55% el porcentaje de los ingresos destinados a la plantilla. Y vamos a tener un presidente que va a apoyar cuando las cosas sean difíciles, que es cuando se ve quién es quién; porque cuando las cosas van bien, cualquiera puede ser presidente. También hemos hablado con Mendilibar y Garagarza sobre la opción de extender sus contratos, no puede ser que los jugadores firmen por 3-4 años y el entrenador por uno.

¿Quiere decir que renovará a Fran Garagarza y prolongará el contrato de José Luis Mendilibar?

A Fran le expuse mi proyecto y le gustó, si somos los elegidos seguirá en el club. Y con Mendilibar también hablé. Si soy presidente hablaremos de prolongar su contrato.

¿Qué más va a hacer si gana?

Queremos un club muchísimo más cercano y transparente. Me voy a reunir con peñas, socios, periodistas... periódicamente para que me pregunten libremente. En las Juntas se podrá preguntar todo y se responderá a todo. Rebajaremos cuotas vinculadas a asistencia, eliminaremos los días del club, destinaremos 150.000 euros y otras ayudas a clubes, hasta 300.000 euros a la innovación, 40.000 al euskera... Que Eibar se beneficie del paso del equipo por Primera.

Y las infraestructuras, claro.

Evidentemente, en el tema de inversiones hay cuestiones clarísimas como la Ciudad Deportiva. Que ahora al final, una consecuencia de que haya habido elecciones y de nuestra candidatura aunque no resultemos ganadores, es que se va a hacer en Eibar. Es una apuesta muy importante del club y hay que preguntar para qué la queremos porque esa es la clave. Nosotros construimos la Ciudad deportiva para trabajar nuestra cantera, no entendemos hacerla para trabajar otras canteras. No queremos romper relaciones con nadie pero este es el cuarto año en Primera y vamos a construir una Ciudad deportiva que va a valer entre 8 y 9 millones, hablando sólo de cantera. ¿Para qué la hacemos? Para trabajar nuestra cantera.

¿Quiere decir que su Ciudad deportiva no incluiría su uso por parte del primer equipo?

El primer equipo tiene tres años más en Arrasate, están encantados con las instalaciones y no descartamos prolongar esa vinculación, incluso comprar esos terrenos en un futuro. En caso de que en 4-5 años no prosperase podemos buscar una ubicación. Para el primer equipo no tiene por qué estar en Eibar, todos tienen coche y no les supone ningún problema. Cuando hablamos de Ciudad deportiva, hablamos de cantera.

Y de mucho dinero, si además añadimos su proyecto para el terreno del convento.

Claro. Pero vamos a construir una Ciuad deportiva, la tribuna Oeste de Ipurua, el proyecto del anexo... Fíjate que zona tenemos ahí. Piensa el dinero que han recibido de las instituciones Athletic, Real, Alavés, Baskonia..., millones y millones; nosotros 300.000 euros. Lógica- mente buscaríamos la implicación de las instituciones y además en el proyecto del anexo estamos hablando también de equipamientos deportivos para la ciudad, no lo financiaríamos todo nosotros.

Resumiendo, ¿por qué cree que debería votar el accionista a su candidatura?

Porque tenemos un buen proyecto y un equipo sensacional de personas. Y porque creo que me merezco un voto de concianza después de haber estado en todas las desiciones clave del club, contra corriente, que hacen que estemos donde estamos. El filial, Mendilibar, Ipurua Tallarra... Con un gasto personal importante, he estado en todas las decisiones importantes del club. Y creo que mi equipo y yo merecemos la confianza del accionista.