GARA
BILBO

Los forenses, decepcionados ante la falta de propuestas por parte de Lakua

Los sindicatos de Justicia han calificado de «decepcionante» que el Gobierno de Iñigo Urkullu quiera posponer hasta setiembre su respuesta a las reclamaciones de los médicos forenses de equiparación salarial a los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza.

Las centrales sindicales mantuvieron ayer un primer encuentro con la directora de la Administración de Justicia, Isabel Gabriel, en el que esperaban que ésta realizara algún planteamiento para solucionar el conflicto que desde hace un año ha llevado a movilizarse a los médicos forenses. Este colectivo pretende que haya una equiparación salarial a los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza y que se ofrezca un plan «serio» de formación por parte del Ejecutivo de Lakua.

En declaraciones a Europa Press, el representante de ELA Iñaki de la Torre comentó que, pese a que la reunión con Gabriel «no era una mesa de negociación», su respuesta ha sido «decepcionante».

«Nosotros esperábamos algún tipo de propuesta o acercamiento sobre el conflicto, que ya es crónico, de los médicos forenses, y solo nos ha dicho que quiere analizar varios informes y la situación y, como pronto, hasta septiembre no nos haría ningún planteamiento», indicó. Recordó que, en realidad, el problema se remonta a hace 21 años, cuando se realizó la transferencia del personal de Justicia. Indicó también que el PSE –que gestiona en la actualidad el Departamento– llevó la pasada legislatura al Parlamento de Gasteiz una proposición no de Ley sobre esta cuestión, que fue aprobada en la Cámara. Entonces, añadió, la actual consejera María Jesús San José «destacó por la defensa de los médicos forenses, y resulta que, a día de hoy, no hay absolutamente nada de propuestas para ellos».