Ion SALGADO
GASTEIZ

ESEN exige la transferencia de la política penitenciaria

Las organizaciones que forman Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa (ESEN) destacaron que la transferencia de las competencias penitenciarias permitirá dar una «atención integral y unificada» a las personas presas.

Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa (ESEN) reclamó ayer la transferencia de las competencias penitenciarias a las instituciones de la CAV «con el fin de sumar esta materia a las políticas sociales, educativas, de empleo o sanitarias que ya son competencia del Gobierno vasco, de manera que pueda darse una atención integral y unificada».

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Sidálava, las organizaciones que forman parte de la red señalaron que, «mientras no se produzca la transferencia penitenciaria a la CAE, nos parece prioritario que los Departamentos de Trabajo Social de las prisiones de Araba, Martutene y Basauri pasen a depender del Gobierno vasco, convirtiéndose en Servicios Sociales de Base».

Además, insistieron en la necesidad de promover cumplimientos alternativos a la prisión y «planificar adecuadamente las plazas que deberían existir de privación de libertad». En este sentido, recordaron que «para el índice de criminalidad existente en la CAE es suficiente con el C.P. de Araba». «Por eso defendemos la construcción de un Centro de Inserción Social en Bizkaia y otro en Gipuzkoa», añadieron.

La semana pasada ESEN organizó un encuentro sobre política penitenciaria con los grupos de la Cámara de Gasteiz. La mayoría defendió la trasferencia de las competencias penitenciarias a la CAV. El PP no quiso posicionarse. Alegó que ya se está negociando al respecto.