Izkander FERNANDEZ/P.C.
GASTEIZ

El rock clásico y de raíces en la tarde inicial de Azkena rock Festival

Con temperatura externa agradable y calor por los vatios emocionales de un Azkena Rock sin adulterar su cromatismo desde hace más de quince años, ayer se iniciaba una edición más en las campas de Mendizabala. Primeras horas que contaron con la presencia de dos formaciones vascas, Fetitxe, premio del Villa de Bilbao, y los gasteiztarras The Soulbreaker Company. Dos formaciones que encajaron a la perfección entre el verde, el asfalto y el rock.

Están tocando King's X. Una banda de Springfield, Misuri, de finales de la década de los setenta que en el instituto pensaba que solo conocía yo y que fue con internet cuando me di cuenta de que no estaba solo. Algo que me ha pasado mil veces. Mendizabala está como siempre, solo que, probablemente, mejor. A la espera de John Fogerty, en unos minutos comenzará Cheap Trick, otra formación clásica del mundo del rock. Otra banda como King's X. Otra banda que podría gustar a millones, pero que, al menos por aquí, solo conocen unos pocos.

Este Azkena Rock Festival lo abrieron de forma inmejorable Fetitxe (Arrigorriaga), rasgando el cielo y bordeando el cataclismo con un stoner nacido en las entrañas. Tigers of the Pang Gang, The Goodfathers (dos veteranas y clásicas formaciones) y los Soulbreaker Company han convertido Gasteiz en la capital mundial del rock n' roll, al menos por una noche.

De Gasteiz a Londres. El actor estadounidense Bradley Cooper sorprendió ayer a los asistentes al festival de Glastonbury en el oeste de Inglaterra al aparecer de repente con una guitarra en el escenario principal. Luciendo melena y barba, la estrella de “Resacón en las Vegas” irrumpió en el Pyramid Stage para grabar una escena de su nueva película, “A star is born”, una versión del musical de Judy Garland que dirige y protagoniza. Cooper, de 42 años, se plantó ante el público, seguido de cámaras, antes de la actuación del veterano cantautor Kris Kristofferson, a quien presentó. La actuación de Kristofferson contó con otra sorpresa, pues el también actor Johnny Depp se le unió para tocar juntos la guitarra en “Sunday Morning”. No, estas cosas no ocurren en nuestros festivales. El guion es rígido, aunque Bajo Ulloa podía haber presentado a Soulbreaker, por ejemplo. LLega la noche hay mucho rock pendiente y un nuevo día también harto de buen rock en Gasteiz.