GARA
GASTEIZ

Se duplican los casos de discriminación en los tres herrialdes de la CAV

Los casos de discriminación por razón de origen, etnia, género e identidad sexual atendidos por la red Eraberean se han duplicado en el último año en la CAV, al pasar de los 25 de 2015 a los 49 del pasado ejercicio, de los que el 53% estuvieron relacionados con el racismo y la xenofobia.

Según informó la agencia Europa Press, los datos fueron dados a conocer ayer por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el Parlamento de Gasteiz, donde analizó la actividad de la citada red en 2016.

Eraberean, impulsada por Lakua, integra a numerosas entidades que trabajan en el ámbito de la atención a colectivos minoritarios, como Cruz Roja, CEAR, SOS Racismo y Ehgam, entre otros. Y su objetivo es luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género.

«Dificultades» policiales

Por otro lado, la consejera alertó de que se han detectado «dificultades» policiales y judiciales para el reconocimiento de estos delitos de odio. Explicó que, en ocasiones, este problema se debe a que los agentes carecen de la formación necesaria sobre esta materia, por lo que «no instruyen adecuadamente» sus diligencias sobre denuncias relacionadas con estos comportamientos.

Con el fin de resolver estas deficiencias, anunció que se está trabajando para mejorar la formación de los agentes. La red trabaja para elaborar un marco de colaboración con la Academia de la Ertzaintza.