Pablo CABEZA
Bilbo

El Festival de Jazz de Getxo abre la temporada de los grandes

Chucho Valdés, Dianne Reeves, Christian Scott Quintet, Bill Evans, Dean Brown y Andrzej Olejniczak conforman el bloque principal de actuaciones que se desarrollarán desde hoy al 2 de julio. Como es habitual, se cuenta con el concurso de grupos y Tercer Milenio.

Hoy se inicia el 41 Festival Internacional de Jazz de Getxo que cuenta con Chucho Valdés, Dianne Reeves y Bill Evans como nombres más populares, más el talento de Christian Scott y el veterano Andrzej Olejniczak.

Precisamente será Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento y prestigio internacional, quien corte la cinta del festival esta noche. En Getxo presenta el proyecto “Interpretando a Chopin”, en el que toma como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación. «La música es un viaje continuo. Constantemente me lleva a encontrar nuevos lugares, y la curiosidad me empuja siempre hacia adelante», confiesa el músico polaco formado, en parte, en Euskal Herria.

Mañana subirá al escenario Christian Scott, uno de los mejores trompetistas de la nueva hornada de músicos estadounidenses, considerado por la crítica de su país como el rey del nuevo jazz, debido a su particular fusión con ritmos de hip hop y rock, entre otros sonidos. Scott es natural de Nueva Orleans. Comenzó a tocar la trompeta con once años y, desde entonces, ha emprendido una trayectoria ascendente. En 2006 gracias al disco “Rewind that” comienza su proyección internacional, y por el que recibiría una nominación a los Grammy. A este le seguirán cerca de media docena de referencias.

El saxofonista Bill Evans, exponente del jazz fusión de las últimas décadas, llega al festival en formato de cuarteto, escudado por el virtuoso guitarrista Dean Brown. Evans fue miembro de la banda de Miles Davis en el inicio de la década de los ochenta. Después grabó con un músico tan notable como John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra, probablemente en su mejor época. Más adelante tocaría con músicos como Herbie Hancock, Steps Ahead, Lee Ritenour, Dave Grusin... De otra parte, Dean Brown está considerado como uno de los mejores guitarras de fusión.

El sábado 1 será el tiempo para Dianne Reeves. Cuenta con cinco premios Grammy, tres de ellos ganados de forma consecutiva de 2001 a 2003 en la categoría de Mejor Interpretación Vocal, y ha actuado y grabado junto a figuras y formaciones como Wynton Marsalis, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín. La vocalista de Detroit es sin duda una de las mejores vocalistas del jazz contemporáneo. Graba para el prestigioso sello Blues Note.

El domingo cierra festival y semana con Chucho Valdés (75 años), músico clave en la historia moderna del jazz afro-cubano. Cuenta con ocho premios Grammy, además de otras distinciones. Toca el piano desde niño, al principio bajo la tutela de su padre Bebo Valdés y de su madre Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. Valdés fue proclamado en 2012 por el “New York Times” como El Decano del Jazz Latino.

Otros puntos de encuentro con el jazz

Tercer Milenio es un espacio dentro del festival de Jazz de Getxo que, en el que se puede disfrutar de diferentes vertientes del jazz y que se celebra en la plaza de la Estación a las 19.00 y con entrada libre. Este año se cuenta con Ana Bejerano Concept, con cinco años de experiencia y con inclinación final por los clásicos del jazz; Alberto Arteta Group desde Nafarroa y presentación de su segundo disco, “The legacy” (Gaztelupeko Hotsak), Daahoud Salim Quintet, ganador del concurso de grupos del año pasado; Giulia Valle Trío, contrabajista de Barcelona, y The Machetazo, con su primer disco recién editado (G.H.). En las actuaciones para público familiar, destaca el concierto de Andrés Isasi Jazz Gazte Sextet (sábado 1), una formación integrada por jóvenes estudiantes de la escuela de música municipal. Finalmente, las jam sessions tendrán lugar durante tres jornadas en The Piper's Irish Pub de la mano de la banda Cuarteto y Taca.P.C.