Mikel ZUBIMENDI
VERHOFSTADT EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU

«¡OH GRAN LÍDER, EL VASCO LLEVA EUROPA EN SUS VENAS!»

GUY VERHOFSTADT PARTICIPÓ EN UNA JORNADA DE REFLEXIÓN EUROPEA DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPV-EHU. ESTUVO LÚCIDO Y BRILLANTE, AUNQUE AL INICIO PARECIÓ TRATARSE DE UN ACTO DEL PNV.

Guy Verhofstadt visitó anteayer Donostia y fue recibido por una amplia representación del PNV. Los diputados generales de Gipuzkoa y Bizkaia, Markel Olano y Unai Rementeria, respectivamente, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, la eurodiputada jelkide Izaskun Bilbao, además de una cohorte de cargos institucionales de menor rango, filósofos orgánicos y otros acudieron a su encuentro. Emocionados, en su bienvenida repartieron agradecimientos y halagos hasta el punto de, como ocurre con la ensaladilla rusa, dejar una sensación de empacho.

Cierto es que el político flamenco es uno de los líderes de la Unión que con más insistencia expresa sus profundas convicciones proeuropeas. Cierto también que además de ser el negociador jefe del Parlamento Europeo para el Brexit, es el presidente del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa que comparten, por ejemplo, Ciudadanos de Albert Rivera y el PNV de Andoni Ortuzar. Y que para los jelkides traer a Donostia al jefe de su grupo en Bruselas es algo grande.

Pero, como ocurre con el alcohol, los momentos en los que uno se viene arriba hay que saber administrarlos con cierta moderación y sin perder los papeles. Se escuchó al representante del Consejo Vasco del Movimiento Europeo hablando ante el «gran líder» de que «los vascos llevamos Europa en las venas», que cada cual haga su valoración. Que así fue y así seguirá siendo, «en las buenas y en las malas», y que queremos pintar algo, «ser actores».

Lo que ya parece un peu trop es oír a un cargo partidista (Izaskun Bilbao) decir que «gracias a nosotros», a «nuestra labor», «hemos conseguido» traer a Verhofstadt. ¿Quiénes son «nosotros»? ¿UPV? ¿PNV? O, ¿todo lo que lleve «V» es lo mismo y lo patrimonializan los mismos? No hay que venirse tan arriba, hay que cuidar las formas, respetar los marcos, y, please, no confundir la UPV con el PNV.

Ironías de la vida

Por lo demás, Verhofstadt estuvo brillante, dejó chupinazos de humor y reflexión memorables, dos días antes de que se encuentre cara a cara con los británicos para negociar los términos del «divorcio» del Brexit.

Ironías de la vida, cara a cara con los que en 2004 lo vetaron por medio de Tony Blair para ser presidente de la Comisión por ser «demasiado proeuropeista» y pusieran en su lugar a uno de los de la «foto de Las Azores», el portugués Durao Barroso. Ironías de la vida también, para negociar un divorcio que han pedido las generaciones que más se han beneficiado de la estabilidad y bienestar que trajo la Europa de la posguerra.