GARA
ELIZONDO

Ziga se lleva el premio a la mejor carroza en un animado Baztandarren Biltzarra

La carroza elaborada por los vecinos de Ziga, que representaba el antiguo cine Maitena de Elizondo, se llevó el primer premio en el desfile que recorrió ayer las calles de esta localidad durante la celebración de la edición número 54 del Baztandarren Biltzarra. En la comida popular participaron más de 1.400 comensales.

.
.

La jornada se desarrolló con tiempo caluroso y numerosa afluencia de personas, que ocuparon prácticamente todo el recorrido por el que desfilaron las carrozas de los quince pueblos de Baztan.

El desfile, sin duda el acto más llamativo del Baztandarren Biltzarra, comenzó a las 11.00 con el sonido de los ioaldunak y se prolongó durante más de una hora, tiempo durante el que los asistentes disfrutaron con las carrozas elaboradas en auzolan por los vecinos de cada pueblo.

El jurado otorgó el primer premio del concurso a la carroza de Ziga, que representó, con una buena dosis de humor, el histórico cine Maitena de Elizondo. Las carrozas construidas por los vecinos de Gartzain y Berroeta obtuvieron, respectivamente, el segundo y tercer premio.

A continuación se bailó la Mutildantza mixta en la Plaza del Ayuntamiento, en cuyo balcón ondeó la bandera de Baztan flanqueada por la de Nafarroa y la ikurriña. Tampoco faltó el tradicional homenaje a la enseña vasca por parte de los dantzaris.

Más de 1.400 comensales

A las 14.30 se sirvió en la Plaza del Mercado una comida popular para más de 1.400 comensales. El menú estuvo compuesto por piperrada, tortilla de patata, ternera, pastel vasco y helado, y todos los productos utilizados, salvo la patata, procedían del propio valle baztanés.

Ane Etxabe, en representación de la asociación Baztandarren Biltzarra, leyó un comunicado explicando el significado de esta fiesta, que en esta ocasión homenajeó la estrecha relación que mantiene con la asociación Basaizea, de Baigorri.

La fiesta continuó con una animada sobremesa en la que hubo música y dantzas tradicionales, y se prolongó hasta bien entrada la tarde. También se sorteó el premio de mil euros de la tómbola.

El lema de esta edición ha sido ‘‘Baztanen eskuara barra-barra’’, que se mantiene desde hace cuatro años.