Joseba ITURRIA
CICLismo

Barthe, listo para debutar en Burgos

El ciclista de la Fundación Euskadi afincado en Baiona correrá como stagiaire desde agosto con el Euskadi Murias. «Lo daré todo para satisfacer al equipo».

Cyril Barthe (Sauvaterre de Bearn, 1996) trasmite a GARA su felicidad tras confirmarse su paso como stagiaire con el Euskadi Murias, con el que correrá la Vuelta a Burgos y el Tour de Limousin con el objetivo de ganarse una plaza en el equipo para el próximo año en el que da el salto a continental profesional.

El corredor afincado en Baiona apunta que «estoy muy contento de poder integrarme en el Euskadi Murias. Es una oportunidad de descubrir el mundo profesional. En Burgos van a correr grandes equipos muy prestigiosos. Es la primera vez que voy a correr con profesionales y eso me permitirá ver la diferencia de nivel entre amateur y profesional y haré el máximo. Voy a escuchar las consignas que me den y lo daré todo para satisfacer al equipo y para quedarme satisfecho en lo personal».

Barthe y Txomin Juaristi (Baqué) han sido los dos elegidos por Jon Odriozola para correr como stagiaires en el mes de agosto, en el que el equipo doblará entre Burgos y Limousin y Volta a Portugal. El corredor de la Fundación Euskadi explica que cuando le llamó el director oñatiarra me «dijo para entrar en el equipo solo como stagiaire e intentaré hacer lo máximo y demostrar lo que puedo hacer. Espero tener una buena condición física en estas dos carreras y del futuro ya hablaremos».

Admite que «es muy importante que Euskadi Murias sea un continental profesional, porque es una categoría superior y tener un equipo vasco de nuevo a ese nivel es muy positivo».

Con sus 21 años ha dado un salto esta temporada en la que ha ganado el campeonato de Aquitania, dos etapas en la Volta a Portugal de Futuro y en Antzuola: «Acabé los estudios y este año he podido entrenarme mejor, más seriamente, y pienso que he subido un escalón y eso me ha permitido lograr las cuatro victorias. Las de Portugal eran en ligera subida y son las llegadas que mejor me vienen».

Progresión en montaña

Sin ser un escalador, ha notado una progresión en la montaña y recuerda que la semana pasada «en la Vuelta a León con una buena participación fui capaz de acabar en un puerto durísimo como Ancares el 16º a dos minutos del primero. Intento mejorar en montaña y va bien. Es importante pasar la montaña porque si quieres estar en el sprint final tienes que pasar los puertos e intento subir mejor sin perder mi velocidad».

Después de Burgos y Limousin acabará el año con la Fundación encantado porque «es un buen equipo que me ha hecho progresar desde el primer año. Miman a los corredores, con un buen trabajo, hacen todo lo posible por nosotros, con Jorge Azanza que hace muy buenos entrenamientos y nos ayuda mucho para entender la vida de un ciclista. Es un equipo muy importante, que lleva muy bien a los corredores, es una escuela para aprender la base ciclista».

No solo él. Ayer se conoció que Fernando Barceló pasará como stagiaire al Cofidis días después de que Gotzon Martín e Iñigo Elosegi hayan participado en una concentración del Trek. Además el responsable deportivo Gorka Gerrikagoitia debuta hoy como director del Delko Marsella, con el que también estará en la Vuelta a Burgos.

Veinte días para salvar un equipo único

El debut hoy de Gerrikagoitia con el Delko y los rumores que apuntan la salida de Jorge Azanza han sembrado de dudas el futuro de la Fundación Euskadi. Su presidente Miguel Madariaga apunta a GARA que «Gorka me dijo que si tenía una oferta de profesionales se iría», pero que mantiene su contrato con la Fundación hasta que no se confirme su paso al Delko para 2018. Jorge Azanza negaba a GARA el rumor que le sitúa como entrenador de Mikel Landa y añadía que trabaja en el futuro deportivo del equipo.

Madariaga intenta encontrar sponsors: «Estamos muy jodidos. Lo único con lo que cuento son los 1.400 socios. Los chavales están muy nerviosos porque muchos equipos les tocan y les dicen que no vamos a salir, pero estamos peleando por seguir y nos hemos dado de plazo tope hasta el 15 de agosto para decidirlo. Voy a hacer todo para continuar, aunque la Fundación sin equipo puede seguir porque hay 1.400 socios que nos han apoyado siempre». De hecho, hoy organiza la Laukariz BTT Topaketa.J.I.