Joseba VIVANCO
Athletic

El día que Erika emuló a Bata

Se cumplen diez años de aquel 16-0 de las leonas al Birkirkara maltés en el que la delantera navarra firmó nada menos que 7 goles.

El recordado e histórico día del 12-1 del Athletic al Barcelona no solo se fraguó la mayor goleada habida hasta la fecha en la Liga, también se gestó un récord solo años después igualado por Ladislao Kubala. Fue aquella tarde soleada en la que el viejo San Mamés asistió incrédulo a los siete goles del legendario Agustín Sauto, conocido por el sobrenombre de ‘Bata’. Era un 8 de febrero de 1931. Una proeza que muchas décadas después osaría igualar la tercera jugadora con más partidos a sus espaldas vistiendo la rojiblanca. Este viernes se cumplen diez años de los siete tantos que firmó Erika Vázquez en un mismo partido, una cifra de récord que ninguna futbolista ha superado en la máxima competición femenina de clubes a nivel europeo.

Era el 11 de agosto de 2007, las leonas regresaban a Europa y se jugaban la clasificación en la eslovena ciudad de Ljubljana, en un cuadrangular que clasificaba a un solo equipo. Tras ganar su primer duelo, se veían las caras con el maltés Birkirkara, que venía de caer vapuleado 16-0 por el Bardolino italiano, que fue a la postre quien pasó el corte. Las rojiblancas salieron a por la goleada y al minuto 1 Iraia Iturregi abrió la lata. Una cuenta que cerraría una recién debutante Nekane Díez en el 89; era el 16-0. Y entre uno y otro gol, la que se dio un festín fue Erika Vázquez con nada menos que siete dianas, cinco de ellas en la segunda mitad. Txibi, con tres, Olabarrieta, con dos, Lorena e Irune Murua completaron el atracón. Ese día las de Iñigo Juaristi formaron de la siguiente manera: Ainhoa, Vanessa, L. Zabala, Marta M., Tzibi, I. Murua, Iraia, A. Olabarrieta, Erika, Eba y Lorena. Flaviano, Eli Ibarra y Nekane salieron desde el banquillo. Aquella goleada ha quedado registrada en los anales de esta competición femenina, a la altura del 21-0 que el Apollon Limassol chipriota le endosó al Ada Velipojë albanés en 2013.

Los siete goles de Erika siguen siendo una referencia, una cifra igualada también en un solo encuentro por la ucraniana Vyra Dytel, precisamente también en esa misma temporada. La jugadora rojiblanca los marcó, pero ¿y quién tuvo la mala fortuna de encajarlos en su día más triste? Pues su nombre es Michelle Nicole Zahra, la desdichada guardameta de aquel Birkirkara FC, internacional con la selección maltesa –con la que había debutado en 2003 en un 9-0 ante Irlanda y recibiendo 3 goles tras salir en el minuto 66–, nacida en 1974 y que jugó su último partido oficial con el mismo club, nada menos que en febrero de 2012, a la edad de 38 años.

Erika Vázquez suma 238 goles en sus 327 partidos, siete de una tacada. Bata firmó 208 en otros tantos encuentros, siendo hoy el segundo máximo goleador de la historia del club tras Zarra.