Natxo MATXIN
Athletic

Ziganda se lleva una veintena de valientes al infierno griego

La expedición, que partirá hoy a las 9.00 desde Loiu, la compone el bloque habitual con el que el técnico navarro se ha manejado a lo largo de las pasadas semanas. Mikel Balenziaga advierte que el equipo rojiblanco deberá salir «enchufadísimo para llevar el control».

Ante la trascendencia del partido, el técnico rojiblanco, José Ángel Ziganda, ha preferido ver a sus jugadores hasta el último momento de cara a realizar los obligatorios descartes, en lugar de hacerlo antes de viajar a tierras helenas. Así, el preparador navarro decidió a la finalización del entrenamiento de ayer en Lezama llevarse a una veintena de futbolistas, entre los que se encuentran los más habituales.

La expedición estará compuesta por Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga, Beñat, Vesga, Williams, Raúl García, Muniain, Aduriz, Kepa, Bóveda, Saborit, San José, Susaeta, Lekue, Mikel Rico, Aketxe y Unai Simón. Las únicas ausencias reseñables son las de los lesionados Ander Iturraspe y Yeray Álvarez, además de las de Kike Sola, Sabin Merino, Asier Villalibre, Unai Núñez e Iñigo Córdoba, estos últimos cinco por decisión técnica.

Ziganda viajará hoy en vuelo chárter desde el aeropuerto de Loiu a las 9.00 con el grupo que ha venido utilizando de manera más regular tanto en pretemporada, como una vez iniciada la competición europea. A las 19.00 está previsto que el conjunto vizcaino se entrene en el estadio Apostolos Nikolaidis y que después del partido pernocte en la capital griega, para regresar pasado mañana, ya que se ha establecido un entrenamiento a las 13.15 en Lezama.

Ambiente «brutal»

Mikel Balenziaga, uno de los que apunta a fijo en el lateral zurdo para medirse al rival ateniense, advirtió de que el Athletic deberá saltar desde el pitido inicial con una actitud que no dé margen a que se crezca el adversario. «Está claro que lo que tenemos que hacer es estar enchufadísimos, tanto en la primera como en la segunda parte», especificó.

Sobre todo porque los leones se van a encontrar con un ambiente «brutal», al que deberán hacer frente, «estando muy metidos para llevar el control del partido desde el inicio». «Somos un equipo que queremos mandar en el campo desde el primer momento y buscamos salir a por el partido desde el principio. Habrá que defender bien y aprovechar las jugadas de estrategia», complementó.

Siempre ha pasado con adversarios griegos

El Athletic también cuenta con la ventaja de la historia. La entidad de Ibaigane siempre ha pasado a la siguiente ronda cuando se ha enfrentado a equipos helenos, algo que ha ocurrido en tan solo dos ocasiones y bastante alejadas en el tiempo.

El primer precedente se remonta a la 1968-69 cuando en la Copa de Ferias consiguió arrancar un empate a cero contra el propio Panathinaikos y ganar en la vuelta 1-0, con gol de Txetxu Rojo. El segundo se celebró en la 1988-89, con el AEK de Atenas como rival en la Copa de la UEFA, cayendo por la mínima en la ida y remontando 2-0 en San Mamés. N.M.