Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Entrevue
ZURIÑE MAGUREGI
DIRECTORA DE «GAZTEZULO» Y «GAZTEZULO TELEBISTA»

«GTB quiere impulsar el trabajo de artistas que no disponen de espacios»

Nacida en Santurtzi en 1983, Zuriñe Maguregi es licenciada en Comunicación Audiovisual. Es directora de la revista Gaztezulo desde principios de 2016. Gaztezulo Telebista  es una de sus apuestas más ambiciosas, un proyecto que no dispone de ningún tipo de financiación y que está siendo desarrollado con la ayuda de profesionales como Karlos Osinaga ‘Txap, Iban Zubeldia y Galder Izagirre.

¿Cómo surgió la idea de Gaztezulo Telebista?

Es un proyecto que lleva más de un año en la cabeza del equipo de “Gaztezulo”. Surgió de la necesidad de dar voz a personas que, según nuestro criterio, son referentes en diferentes ámbitos de la cultura: música, literatura, artes escénicas, deporte, gastronomía, moda... Entre nuestros objetivos principales está el de promocionar el trabajo de estos artistas y conseguir una reflexión colectiva que dé respuesta a la pregunta ¿qué es la cultura?. De este modo, queremos crear un mosaico formado por diversos puntos de vista.

 

¿Qué contenidos oferta?

GTB consiste en pequeñas píldoras de unos seis minutos de duración con un estética común en el que el blanco y negro y el encuadre son sus señas de identidad. Cada pieza contiene una entrevista sin preguntas y una pequeña actuación como un concierto acústico, una lectura dramatizada o una performance en el que se combinan diferentes disciplinas. En este momento tanto en el canal de YouTube de GTB como en www.gaztezulo.eus se pueden visualizar las entrevistas y actuaciones completas de Jon Basaguren –“Izaki Gardenak”–, Kattalin Miner y Amancay Gaztañaga. En las próximas semanas iremos publicando piezas con protagonistas de otros ámbitos como el cine, el mundo circense y algunas sorpresas más.

 

¿Qué respuesta está obteniendo?

La difusión de GTB se está llevando a cabo de una manera natural, y el boca a boca está funcionando bastante bien. Sabemos que se trata de un formato poco común, pero confiamos en que se convertirá en una catapulta que impulse el trabajo de muchos artistas que hoy en día no disponen de espacios o medios suficientes para que puedan dar a conocer sus proyectos.

 

¿Qué aspectos figuran entre lo más relevante de esta apuesta y qué elementos se quieren potenciar en un futuro próximo?

Se trata de un proyecto vivo, un espacio donde todo tipo de artistas pueden expresar y mostrar ante la cámara lo que quieran y de la manera que quieran. No hay límites más allá del propio encuadre del formato. De hecho, eso es lo que más agradecen los protagonistas, que se les ofrezca la oportunidad de hablar y mostrar abiertamente todo aquello en lo que depositan sus ilusiones y trabajan. Gazte Zulo Telebista quiere ser una plataforma, un altavoz que además de fomentar el trabajo de artistas y creadores en activo, sirva de referente e inspiración para aquellos que sueñan con dedicarse algún día a algo que actualmente no está valorado como debería.

 

¿La presencia del euskara en plataformas como YouTube cada vez es mayor o es un simple espejismo?

Yo también tengo esa percepción. Parece que cada vez más personas se están animando a crear contenidos en euskera y esto les lleva a tener cada vez más difusión en la red. Al fin y al cabo al usuario no le importa el idioma en el que se creen los contenidos multimedia, siempre y cuando sean de su interés y estén tratados con criterio. Lo importante es llegar, y si lo que ves te gusta, ya harás lo que sea por entenderlo.

 

A modo de termómetro de la cultura local, qué valoración hace de la situación actual.

Parece que en nuestro entorno vivir de la cultura dignamente es todo un lujo, solo apto para unos pocos afortunados. Cada semana me sorprendo con nuevos descubrimientos, propuestas valientes que pretenden romper nuestros esquemas y eso siempre es estimulante. Pero desgraciadamente, hay muchos proyectos con un gran potencial esperando a que alguien haga una apuesta contundente que los ponga bajo el foco.