GARA
GASTEIZ

Los autónomos denuncian que Lakua ha dejado de pagar en plazo

Suele decirse que el papel lo aguanta todo, lo que trasladado al marco jurídico indica que, en ocasiones, el poder legislativo elabora normas que luego el ejecutivo incumple alegando que no le es posible ponerse al día. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el Gobierno de Lakua está incumpliendo la ley al retrasarse en los pagos.

ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, es una organización estatal en la que está integrada la Asociación Vasca de Autónomos (AVA). Esta semana ha publicado su último informe sobre morosidad, correspondiente al primer semestre de este año, en el que confirma que la mayoría de las administraciones públicas continúa incumpliendo la Ley de Morosidad, que establece el pago en 30 días, ya que el periodo medio de pago es de 71.

Como suele ser habitual al examinar las estadísticas económicas del Estado, los datos recogidos en Hego Euskal Herria distan mucho de la media y lo hacen en sentido positivo al entrar en comparaciones. Por ello, resulta más significativo el análisis cuando se observa la propia evolución de cada herrialde o institución a través de los periodos estudiados.

En esta ocasión, el informe de ATA subraya como comportamiento positivo el que está llevando a cabo la Administración foral navarra: si el pasado año abonaba las facturas a los trabajadores autónomos que le suministran distintos servicios en un plazo medio de 31 días, en la primera mitad de este año ha logrado hacerlo en solo 22.

En cambio, la Administración autonómica de la CAV ha mostrado un comportamiento inverso, pasando de los 30 días de media del pasado ejercicio a los 49 de este primer semestre. ATA destaca este hecho señalando que «si bien al inicio del año cumplía con lo que establece la Ley de Morosidad, ahora ha dejado de hacerlo».

En cuanto a los tiempos de demora de las diputaciones, el estudio refleja que tanto Bizkaia como Gipuzkoa cumplen la Ley de Morosidad. No obstante, no presentan la misma evolución, ya que mientras Bizkaia ha reducido su periodo de pago medio de 29 a 24 días, Gipuzkoa lo ha elevado de 23 a 29. Peor resultado obtiene Araba, con 37 días, dos más que hace seis meses.

Para la realización de los cálculos en los que se basa este informe, ATA utiliza el plazo que va desde la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo. En cambio, el Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas lo calcula desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. «Esto da un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que se tarda en convalidar las facturas por parte de las administraciones», puntualiza la asociación de autónomos.

En el sector privado

En cuanto a la morosidad entre empresas privadas (B2B, business-to-business), cuyo plazo legal está establecido en 60 días, las compañías afincadas en la CAV pagan a sus proveedores con 64 días de demora de media, mientras que las de Nafarroa lo hacen con 63 días. La media estatal es de 71 días.

Atendiendo al tamaño de la empresa, las entidades con más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar las facturas pendientes a los autónomos, con 114 días de media.

Aumenta la recaudación fiscal en la CAV

La recaudación fiscal de las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido hasta julio un 15,6%, para alcanzar los 8.079 millones de euros en total, 1.090 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento casi duplica la previsión de recabar 548 millones más que en 2016 fijada para el cierre de este año.

Por territorios, en Bizkaia se han ingresado hasta julio 4.824,9 millones, 694,1 más, lo que supone un aumento porcentual del 16,8%. Araba lleva recaudado hasta el pasado mes 1.058 millones, 141 más; es decir, un incremento del 15,3%. Y las arcas guipuzcoanas han recaudado 2.196 millones, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto a 2016 y se traduce en 256 millones más.

La previsión fijada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) en la reunión del pasado marzo es que la recaudación de las tres haciendas alcance los 13.498 millones de euros al cierre de 2017 (un 4,2% de aumento), cuando las haciendas vascas ingresaron 12.950 millones. GARA