Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Apple invertirá mil millones de dólares en series y largometrajes

El diario «The Wall Street Journal» ha confirmado la intención de Apple de entrar en el mercado de series y películas en streaming. Para tal fin, los de Cupertino realizarán una primera inversión que alcanzará los mil millones de dólares.

El pasado año asomaron las primeras informaciones relativas a la gran apuesta audiovisual que planeaba Apple y que se concretaba en el inicio de una serie de producciones y una ficción dedicada al rapero Andre Romelle Young, conocido artísticamente como “Dr. Dre”.  Con el paso de los meses, esta primer avance en torno a la incursión de los de Cupertino en el formato streaming se amplió cuando diferentes medios estadounidenses revelaron que Apple estaría en negociaciones con productores externos con la finalidad de crear contenido propio para sus plataformas. Estas series estarían disponibles en el servicio de streaming de Apple Music, con el objetivo también de atraer a los suscriptores de Spotify.

Según estos primeros avances, la ambiciosa estrategia debía cobrar forma a finales de 2017 y suponía su incursión en el mercado de proveedores de contenido como Netflix o HBO.  Ahora, y según revela “The Wall Street Journal”, Apple planea reservar una partida de unos 1.000 millones de dólares para comprar y producir durante el próximo año contenido audiovisual como series y películas. La cantidad situaría a Apple como uno de los grandes actores en Hollywood ya que, aproximadamente, dicha cifra supone la mitad de todo lo que gastó en contenido el año pasado el canal HBO.

Nuevo competidor

Según fuentes citadas por el periódico estadounidense, esta suculenta cifra permitiría a la compañía de la manzana mordida comprar y producir hasta diez series de televisión y entraría de lleno en la carrera por contenidos en la que ya están embarcadas otras tecnológicas como Amazon. Muchos analistas consideran que Apple planea al menos una serie de gran éxito para hacer despegar su servicio de vídeo, a la vista de la relevancia que tuvieron para otras plataformas como Netflix productos estrella como “House of Cards” y “Orange is the New Black”.

La empresa ya ha ofrecido algunos programas propios a través de “streaming”, pero no han tenido demasiada relevancia. Sin embargo, con unas reservas de efectivo de más de 261.000 millones de dólares y una facturación de 215.000 millones, Apple se consolida como una de las grandes apuestas en la factoría de contenidos audiovisuales de Hollywood.