Idoia ERASO

UN CENTRO DE REFUGIADOS ABRIRÁ SUS PUERTAS DURANTE TRES MESES EN BAIONA

El viernes abrirá sus puertas en Baiona un Centro de Acogida y Orientación (CAO) que durante tres meses recibirá a 25 refugiados procedentes de Calais y París. 50 personas se han presentado voluntarias para acompañar y ayudar durante este tiempo.

El segundo CAO de Ipar Euskal Herria se abrirá el 15 de setiembre, llega casi dos años después de que en Baigorri otro centro de este tipo estuviese activo durante tres meses entre 2015 y 2016, y se rechazase crear otro en la localidad labortana de Urruña. Una vez más se trata tan solo de un centro temporal que ofrecerá un lugar de acogida durante tres meses, y, en principio, se cerrará después.

«Por supuesto, se trata de una buena noticia, porque queremos que Euskal Herria sea una tierra de amparo y protección, pero no podemos valorarlo como algo positivo, porque después de esos meses que van a estar aquí, no sabemos cual será su futuro. El sistema de las CAO, no es el que queremos. Si después de su estancia se regularizasen todos, estaría bien, pero sabemos que no es así», declaró Amaia Fontang, portavoz del colectivo Etorkinekin Elkartasuna, compuesto por asociaciones y particulares. Los inmigrantes estarán en el centro «descansando» tres meses, durante los cuales se les propondrá ayuda para rellenar la documentación necesaria para hacer una demanda de asilo, o pedir una ayuda económica para regresar a su país de origen.

Baiona acogerá a refugiados venidos de la zona de Calais y las afueras de París, que tienen como países de origen Siria, Eritrea o Afganistán entre otros. Se tratará de menores o jóvenes mayores de edad, e irán llegando progresivamente a partir del viernes.

Durante su estancia en la capital labortana estarán en la sede de la Agencia Nacional para la Formación Profesional de Adultos. El establecimiento seguirá con su trabajo de formación, y los refugiados estarán en el espacio no utilizado. El edificio ha sido elegido por tener espacio libre, y estar ligado a una convención firmada con el Ministerio del Interior en noviembre del 2016, cuando el Gobierno quería desbloquear la situación creada en Calais.

La gestión del centro estará en manos de la asociación Atherbea, que también fue la gestora en Baigorri. Los gastos correrán a cargo del Estado, que están fijados a 25 euros por persona al día. Atherbea valora que se trata de una aportación insuficiente, ya que incluido el alquiler del local el gasto estimado es de 41 euros, aunque después de varias negociaciones entre ambas entidades, se ha llegado a un acuerdo.

Fontang destacó el trabajo realizado por el director de la asociación gestora, Jean-Daniel Elichiry, para posibilitar la acogida de los refugiados. Incluso añadió que si pudiese perennizarse algún tipo de estructura en Ipar Euskal Herria, sería a través de él, ya que lleva largo tiempo trabajando en ese sentido. De hecho el centro que abrirá el viernes debía de haberlo hecho hace varios meses, pero no fue posible debido a la falta de financiación del Estado.

El Ayuntamiento de Baiona también forma parte del proyecto, del que el primer edil, Jean-René Etchegaray, se ha mostrado satisfecho. Aunque también ha dejado ver una cierta reserva sobre la aceptación que tendrá entre los habitantes de la cuidad. El 28 de setiembre se realizará una reunión informativa en el centro, de cara a los vecinos.

La portavoz del colectivo Etorkinekin Elkartasuna recordó lo ocurrido en la anterior CAO: «Los miedos se fueron muy rápido, los baigorriarras se dieron cuenta de la dificultad de la situación que vivían los inmigrantes. Algunos vecinos han mantenido el contacto». Y añadió: «Sabemos que todos no consiguieron una situación legal, fue una experiencia humana muy rica, pero a nivel administrativo fue más complicada».

50 voluntarios

Se contratarán dos trabajadores sociales y cuatro vigilantes de noche para asegurar la acogida de las 25 personas, pero una gran parte de los servicios se ofrecerán a través de las asociaciones, como el Banco de Alimentos que facilitará la comida, Emmaus que aportará la ropa o varias asociaciones que enseñarán francés. Además de ello, 50 personas han ofrecido su ayuda, de ellos casi la mitad forman parte del colectivo.

«Al igual que en Baigorri fueron habitantes de la zona, aquí también somos gente de los alrededores de Baiona los que nos hemos presentado voluntarios para proponer actividades relacionadas con nuestros ámbitos de conocimiento, como deportes, formaciones sobre la realidad cultural y social de Euskal Herria, cursos de danza o cocina, incluso del cuidado del cuerpo ofrecido por un fisioterapeuta», explicó Fontang.

Rechazo a la operación contra Los migrantes en Zierbena

Los 37 migrantes trasladados el pasado domingo desde el campamento de Zierbena a la comisaría de Indautxu se encuentran en libertad tras haber sido identificados, explicó la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Según la Policía española, la operación está relacionada con la inmigración ilegal, concretamente en el ferry que conecta Zierbena y Portsmouth. Ana Elena Altuna, de OEE, denunció las leyes de asilo y extranjería de la Unión Europea y alertó de que se está dando una imagen distorsionada del caso. Según señaló, estas personas «no quieren causar ningún problema, quieren seguir su viaje pero nuestras políticas no les dejan otra salida».I.O.