Joseba VIVANCO
Athletic

Velan armas sin Beñat ni Unai

Ziganda deja en casa al de Igorre y al central, dentro de su plan de dosificar jugadores, con lo que la dupla San José-Vesga o incluso lapresencia de Rico se perfila titular en Berlín. El Hertha es el tercer equipo de la Bundesliga que menos ha rematado en tres jornadas.

Un 2-4 contra el Schalke en los cuartos de final de la Europa League 2011-12 y un 2-3 frente al Augsburgo en la fase de grupos de la misma competición en la 2015-16. Al Athletic no se le han dado nada mal sus últimas visitas a Alemania y cualquier aficionado y jugador firmaría un marcador como los citados ante este Hertha de Berlín que fue uno de los cofundadores de la Bundesliga y juega en el mítico Olympiaestadion –con 74.649 espectadores de capacidad– donde Bob Beamon plantó cara al nazismo. Y es que ‘La Vieja Señora’ del fútbol alemán, como se conoce al rival de los rojiblancos, se antoja un rival de mayor potencial que Dinamo Bucarest o Panathinaikos, y una priedra de toque para testar la solidez, sobre todo defensiva, de los de Kuko Ziganda.

Nadie duda de la dureza del choque ante un equipo que suele ser fuerte en su feudo, ante su animosa hinchada, y llamado a ser como el pasado curso uno de los que animen un campeonato donde mandan los de siempre. De momento marcha noveno en su liga doméstica, aupado en los goles de su extremo diestro australiano Mathew Leckie, que ha firmado las tres únicas dianas del equipo en otras tantas jornadas, lo que iguala el registro de los bilbainos. Un Hertha del que entre sus estadísticas en estos tres partidos de Bundesliga aparece como el tercer equipo que menos ha rematado a portería, uno de los que más prueba con el disparo lejano, pero a su vez un conjunto que no concede mucho en defensa. Por cierto, se da una curiosidad y es que ambas escuadras son las que en sus respectivos campeonatos mayor porcentaje de su juego lo concentran en la zona de acción del medio campo. Algo que podría anticipar una atractiva pelea por controlar la zona ancha del terreno de juego.

Lekue confia en una victoria

Un Hertha en el que hay que fijarse en hombres como el citado Leckie, pero también en el punta bosnio Ibisevic, el mediapunta Darida, su lateral izquierdo alemán Plattenhardt o un viejo conocido como el costamarfileño Samolon Kalou. Ante ellos, Ziganda se lleva una expedición en la que la sorpresa –relativa a estas alturas– es la ausencia de Beñat, además de la de Unai Núñez, junto a Iturraspe, Sabin Merino y Sola. Está claro que el navarro quiere dosificar al jugador de Igorre y de ahí que la dupla San José-Vesga gane enteros para mañana, quién sabe sin con Rico, como va con tiento con el joven central. El que sí viaja es Kepa, con dudas, aunque será Herrerín quien juegue.

«Estamos muy ilusionados y con ganas de que llegue el día del partido. Empezamos fuera y es un equipo muy fuerte, muy ordenado y con jugadores rápidos que salen bien a la contra, pero este equipo es capaz de ganar allí y a eso vamos. El objetivo este año es empezar fuertes fuera y si somos capaces de mantener lo de casa conseguiremos buenas cosas», confió ayer Iñigo Lekue en Lezama. El equipo parte hoy hacia Berlín.

Lekue: «El juego no es tan malo como se dice»

«Con portería a cero y buenas sensaciones todo se ve mejor, y a partir de ahí el juego no es tan malo como parece que lo estamos poniendo. Mejoraremos y eso nos ayudará a hacer más goles y a jugar mejor. No ha habido consigna que nos lleve a defender más, no lo hemos remarcado por encima del ofensivo, simplemente nos hemos encontrado mejor en esa faceta». Es la reflexión que ayer en Lezama hizo Iñigo Lekue, tercer año en el primer equipo y deseoso más que nadie de que este sea el de su consolidación. Lidiar con De Marcos por el carril diestro no es tarea sencilla, pero los problemas físicos del alavés les están permitiendo hacerse un hueco esta campaña, en competencia con Bóveda. Un ‘camarote de los hermanos Marx’ que se ampliará con la llegada la próxima campaña del armero Ander Capa. «Independientemente de quién venga, me tengo que afianzar esta temporada y seguir creciendo», declaró, necesitado de quitarse también esa losa de que ataca bien pero defiende peor. «La competencia siempre es buena, te hace estar más al loro», reconoció.J.V.