Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

CGT, FSU y Solidaires llaman a extender la movilización contra la reforma Macron

Tras una primera movilización, la semana pasada en Baiona, este jueves habrá una nueva protesta contra la reforma laboral, esta vez en Hendaia, impulsada por CGT, FSU y Solidaires. LAB realizará su propia acción para sumarse luego a la marcha que acabará en Irun.

Los transportistas desarrollaron ayer una jornada de lucha contra la reforma laboral, abriendo así paso a una semana que promete aumentar la temperatura social en el Hexágono. Bloqueos de peajes y rotondas, operaciones caracol y repartos de información marcaron esa bajada a la calle de un sector que, en precedentes ocasiones, ha ejercido de motor de la protesta social en el Estado francés.

«Se trata de una advertencia al Gobierno y, si no somos escuchados, daremos un paso más allá», explicaba en secretario general de la federación CFDT-FGTE, impulsora del llamamiento a la huelga. Desde el día 25 también la sección de Transportes de la CGT y de Force Ouvrière se sumarán a la protesta de los conductores franceses.

La incursión del sector del transporte en la protesta contra la reforma laboral tiene un factor añadido que puede perturbar, no ya sólo el tráfico, sino también el margen de maniobra de Emmanuel Macron.

La protesta de ayer estuvo apoyada expresamente por el secretario general de la CFDT, Laurent Berger, hasta la fecha interlocutor social preferencial del nuevo Gobierno galo, al haber participado en la concertación sobre la reforma laboral.

Mero gesto sectorial o llamada de atención, la entrada del sindicato mayoritario en la escena promete dar una nueva resonancia a la movilización social.

El transporte no es el único sector que saldrá a la calle en una semana en la que, todo el que es, quiere dejar patente su opinión contraria a la aprobación, el próximo viernes en consejo de ministros, de los primeros decretos relativos a la reforma del Código de Trabajo.

Asociaciones de jubilados y sindicatos de la función pública tratarán de poner de su parte para que la «mancha de aceite» se extienda, con el propósito de elevar la voz ante un gobierno que no muestra intención alguna de ceder en sus intenciones.

Coincidiendo con la reunión de alcaldes de pequeñas localidades del Estado francés, que se celebrará desde el jueves en Ficoba, y a la que finalmente no acudirá el primer ministro, Edouard Philippe, la intersindical reducida –CGT, FSU y Solidaires– llevará a cabo una marcha entre Hendaia e Irun que partirá a las 11.30 de la zona industrial de Joncaux. A la espera de la decisión del Frente Social sobre esta jornada, LAB confirmaba ayer un acto en el mismo lugar a las 10.00 para, luego, sumarse a la marcha que concluirá en Irun.