GARA
BILBO

Ingeteam niega que se haya «enriquecido» con La Naval y rechaza «intoxicaciones»

Ingeteam aseguró ayer, en una nota informativa dirigida a sus trabajadores, que ha perdido dinero como accionista y proveedor de La Naval, saliendo al paso de la denuncia de los sindicatos del astillero, que acusan a la ingeniería y a Murueta de «enriquecerse» con la crisis.

El grupo Ingeteam, uno de los dos mayores accionistas de La Naval junto a Murueta, negó ayer que «se haya enriquecido» utilizando su posición en el consejo para suministrar equipamientos al astillero y obtener «ventajas» como proveedores. Calificó de «absolutamente falsas» y «carentes de todo fundamento» las «intoxicaciones» vertidas, a juicio de la firma, por uno de los socios minoritarios, en alusión a Iniciativas Navales del Norte, que posee alrededor del 10% del accionariado.

Ingeteam acusa a Iniciativas Navales del Norte, que llegó a interponer una demanda contra Murueta e Ingeteam acusándoles de haber aprovechado su condición de accionistas para obtener ventajas como proveedores, de no haber dudado en lanzar «ataques infundados contra todo y contra todos, buscando predisponer a los trabajadores y a la opinión pública contra Ingeteam».

Puntualiza que, desde su entrada en 2006 en el accionariado tras la privatización, «ha perdido los 5,8 millones que ha desembolsado en su etapa como inversor en CNN-La Naval y no ha percibido ni un solo euro en concepto de dividendos por su participación como inversor». Ingeteam precisa que su cifra de negocio procedente del astillero «no llega al 6% del volumen de compras que ha realizado CNN-La Naval en este periodo y supone el 2,2% del volumen de ventas que Ingeteam ha realizado en el mismo periodo».

El consejero delegado, Adolfo Rebollo, acusa al socio minoritario de atender solo a «su propio interés» y no «al común de La Naval» y que, pese a que se respondió «con éxito» a cuantos pronunciamientos judiciales han tenido lugar, ha conseguido «erosionar nuestra imagen». Asimismo, quiso precisar que el saldo económico de la actividad del grupo como proveedor en once años «ha sido negativo, si consideramos el resultado del suministro de equipamiento y de montaje eléctrico».

Fuera de la gestión

Ingeteam niega haber participado en la gestión y organización del astillero porque «no hemos contado nunca con la mayoría en el consejo», siendo esta función «ejercida por la dirección del mismo y respetando la organización especializada en construcción naval establecida por la propia dirección», advierte. Enumera los servicios que ha dado dentro de su actividad empresarial, que ha arrojado como balance una cifra de negocio aproximada de 10 millones de euros anuales en once años.

Rebollo afirma que los equipamientos suministrados «lo han sido siempre a precios de mercado, con la misma presión en precios que hemos sufrido en otros astilleros». Además, añade que La Naval «seguía un riguroso proceso de adjudicación específico para nuestros suministros (y para los del resto de sociedades vinculadas con alguno de los socios), para asegurar que los mismos se hacían siempre a precios de mercado».

Traslada a los trabajadores que Ingeteam siempre «ha defendido no repartir dividendos, con el fin de mantener capitalizada la compañía y asegurar reservas que pudieran ser utilizadas en tiempos difíciles, los cuales desgraciadamente han llegado». Acusa a Iniciativas Navales del Norte de haberse opuesto siempre a esa política y no dudar en lanzar «ataques infundados» buscando predisponer a los trabajadores y a la opinión pública contra lngeteam.

El consejero delegado adelanta que su prioridad va a ser «buscar fórmulas que permitan preservar la continuidad de la construcción naval en estas instalaciones». Esas fórmulas pasan «necesariamente» por la inyección de capital nuevo, que debe realizarse por «nuevos socios distintos a los existentes», y también por negociar un convenio con los acreedores.

Desde la dirección del grupo Ingeteam se declaran «absolutamente receptivos a cualquier opción industrial que un tercero pueda presentar, procurando facilitar en la medida de nuestras posibilidades que dichas opciones lleguen a buen fin».