GARA
BILBO

EH Bildu pide la dimisión de la presidenta de Enkarterri por casos de acoso laboral

Tras informar de que una trabajadora ganó su sexto pleito judicial contra la Mancomunidad, la coalición insiste en que se siguen produciendo conductas de atosigamiento «con un trato déspota».

EH Bildu compareció ayer ante la prensa para informar sobre su decisión de exigir la dimisión de la presidenta de la Mancomunidad de Enkarterri, Esther Lasa, por los casos de acoso laboral que se siguen produciendo. La coalición explicó que una trabajadora ganó su sexto pleito judicial a la agrupación en dos años y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha vuelto a condenar por «conductas de abuso de autoridad constitutivas de acoso, incomunicación y aislamiento de la empleada». Este fallo incrementa la indemnización en 13.000 euros y el total alcanza más de 100.000 euros sumando las sanciones en pleitos anteriores.

A pesar de las seis sentencias que condenan la actitud de la Mancomunidad, EH Bildu aseguró que la trabajadora sigue sufriendo el atosigamiento «continuado por parte de la secretaria-interventora Esperanza Bejo y la complicidad de su actual presidenta, Esther Lasa (concejala del PNV en Zalla)».

El informe recoge que la tesitura es de persecución y abuso de autoridad, con un trato «déspota y despreciativo» de sus superiores: «con la retirada de funciones, quitarle el móvil y el portatil que requería para su trabajo o amonestarle por atender a clientes».

Desde la coalición manifestaron que llevan años denunciando en comisiones y plenos de la Mancomunidad de Enkarterri la actitud de «hostigamiento» de la secretaria-interventora y que desconocen los motivos por los que ha tenido «el parapeto del anterior presidente, Rubén Edesa, y de la actual presidenta Lasa». Es por ello que exigen que se corten de raíz estos hechos. «Nos preguntamos qué tipo de medidas se van a adoptar, que por cierto llegan tarde, para evitar que sigan produciéndose».

A consecuencia de ello, el pasado 19 de setiembre, EH Bildu instó en la Junta Ordinaria de la Mancomunidad a la dimisión de Lasa, «sin descartar comunicar a la Fiscalía esta situación».

Recurso tras recurso

EH Bildu subrayó también la gravedad del último incidente porque se origina a la vuelta de la baja de maternidad de la trabajadora, la cual tuvo que ser readmitida al recurrir a los tribunales y ganar el pleito.

Según afirmaron desde la coalición soberanista, la Mancomunidad sostiene que cumplió con las normas de prevención de acoso y anuncia un nuevo recurso de casación ante el Supremo. «La actitud de la Mancomunidad, presentando recurso tras recurso, es incompresible teniendo en cuenta que ni la mutua ni el Instituto Nacional de la Seguridad Social lo han hecho». Añaden, además, que estas actitudes han implicado la pérdida de subvenciones millonarias en materia de empleo.