GARA
BALONCESTO

La ACB se presenta y «la Liga empieza ya» el viernes

El Barcelona-Baskonia dará inicio a la temporada 2017/18 de la liga regular.

La Liga ACB 2017/18 se presentó ayer en sociedad en el auditorio de su patrocinador principal, Endesa, un escenario ya habitual al ser la sexta vez que acoge el evento y en el que se auspició una temporada cargada de emoción, de interés, de competición y de baloncesto con mayúsculas «que empieza ya». Exactamente este viernes, con el Barcelona-Baskonia (21.00), encuentro que se pierde Tornike Shengelia al sufrir «un esguince de grado 2 en su tobillo izquierdo».

El Baskonia informó en una nota de prensa que Shengelia «iniciará un tratamiento de rehabilitación y su evolución diaria determinará el plazo exacto de recuperación».

Respecto a la presentación de la Liga, Alex Mumbrú y Juan Carlos Navarro, dos de los más veteranos de la competición, comentaron esta circunstancia. «A veces parezco un padre. Llevo veinte años jugando en la máxima competición y te miran, te observan como ejemplo y hay que contenerse», dijo Mumbrú.

Ambos jugadores, además de Felipe Reyes, fueron galardonados con el premio Endesa 2017 por su trayectoria y éxitos en la competición durante 20 años.

Entre los 18 jugadores representando a su equipo, destacó la presencia de Henk Norel por parte del recién ascendido Gipuzkoa Basket. le acompañó Sebas Saiz, del San Pablo Burgos.

Ruta de transición de 16 equipos

Por otro lado, la Asamblea General de la ACB, en su reunión de ayer en Madrid, acordó la ruta de transición hacia una competición con 16 equipos en el curso 2019/20, que contempla, entre otros asuntos, dos descensos y un ascenso ya para la 2017-18 y 2018/19, alcanzando la cifra de 16 clubes participantes en 2019.

Además, se acordó «mantener los criterios actuales de reparto económico entre los clubes» y «establecer medidas de control económico-financiero recomendadas por el CSD para los clubes de la ACB, incluido el equipo que ascienda de la LEB Oro».