Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Aumenta el uso del móvil en Europa tras el fin del roaming

Según el último estudio realizado por la Comisión Europea relativo al uso del móvil durante el pasado verano y tras el final del roaming, se duplicó hasta el 31%, frente al 15% registrado antes del 15 de junio, fecha en la que finalizaron los cargos de itinerancia telefónica.

El Eurobarómetro de la Comisión Europea ha dado a conocer los últimos datos registrados en verano y en torno al uso del móvil tras haber finalizado los cargos de itinerancia telefónica, roaming. Según revela este estudio, el porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la Unión Europea con la misma frecuencia que en sus países de origen desde el fin del roaming se duplicó hasta el 31%, frente al 15% registrado antes de esa fecha. Estos datos han sido recogidos en los veintiocho países que integran la Unión Europea.

La proporción de turistas que nunca utilizan datos móviles en el extranjero cuando visitan otros estados miembros se redujo a la mitad a partir del 15 de junio, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, desde el 42% en los meses previos hasta el 21%.

El 12% de ciudadanos comunitarios apagó el móvil al viajar a otros países de la Unión Europea desde el 15 de junio, frente al 20 % anterior.

No obstante, comparado con el uso de los dispositivos en los estados miembros de origen, el 60% de turistas aún restringió el uso del teléfono cuando se encontraba en otro país de la Unión.

Según el estudio, parte de ese aumento refleja el crecimiento interanual general en el consumo de datos registrado en los mercados nacionales, pero una parte “sustancial” se puede atribuir a las normas sobre itinerancia. El vicepresidente de la Comunidad Europea encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha señalado en torno a estos datos que «vemos que la gente está dispuesta a utilizar sus teléfonos como en casa al viajar dentro de la Unión Europea sin miedo a recibir una factura exorbitante». Ansip también ha precisado que los operadores móviles están invirtiendo en redes para satisfacer la mayor demanda. Ha precisado que «en general», los operadores de telefonía móvil cumplen las nuevas normas.