Joseba VIVANCO
Athletic

Fiesta fabril, empate y minutos para cachorros

Beñat se reencontró con el gol a balón parado y el barakaldarra Yeray recibió el homenaje de Lasesarre.

BARAKALDO 2

ATHLETIC 2


Cien años de historia para un club histórico y visita del Athletic para celebrar la efeméride. Más de dos mil partidos a la espalda fabril, más de 2.600 goles a favor en un siglo de vivencias, nombres para la historia como Urbano, Zarraga, Fuentes o Noaian, con más de doscientos encuentros vistiendo la camiseta gualdinegra. Los 47 goles anotados por Lasheras en sus cuatro temporadas allá en el final de los años ochenta y principios de los noventa. O las siete cartulinas rojas que vieron el propio Urbano o Abel como récord anecdótico. Hasta allá se fue el Athletic de Kuko Ziganda, un Athletic eso sí ‘descafeinado’ y es que el navarro se llevó a nueve futbolistas del primer equipo y otros tantos del filial. Y un once inicial con presencia del renovado Beñat, minutos para hombres apenas utilizados como Aketxe y Kike Sola, y de salida oportunidad para chavales como Óscar Gil, Muñoz o un Tarsi al que el propio Ziganda trajo en su día desde el Zaragoza. Y con esos mimbres, los leones se adelantaron pronto en el marcador, merced a un gol de otro de los que cuentan lo justo, Sabin Merino.

Mejor de inicio el conjunto bilbaino, Etxeita tuvo un disparo a los cinco minutos, al cuarto de hora llegó ese gol de cabeza del de Urduliz, un Athletic que aprovechaba bien el juego por bandas, buenos detalles en ese intento por el joven Muñoz, o un Aketxe que también se atrevía desde la frontal y partido que iba a encarrilar el hombre del día. Solo Cristiano Ronaldo (20) y Leo Messi (18) han marcado más goles de falta directa que Beñat (10) en La Liga desde la temporada 2009-10. ¿Cuándo el próximo a balón parado del mediocampista vizcaino? Pues ayer, aunque no fuera oficial. Minuto 29 de encuentro, el Barakaldo había tenido una buena ocasión en las botas de Buenacasa, y el de Igorre que ponía una falta junto al poste del guardameta local. Inapelable. 0-2 que pudo incrementar Kike Sola poco después pero su chut lo desbarató Txusta. Antes de tomar camino a vestuarios, Buenacasa volvió a tener el gol pero su remate se le fue fuera. Y como acabó, comenzó. Al minuto, de nuevo Buenacasa tuvo una buena ocasión para recortar distancias, que esta vez evitó Iago.

Con los jóvenes Sillero, Unai Bilbao y Guruzeta ya sobre el césped, al poco llegó el buscado y merecido gol de los locales. De penalti transformado por Alain Arroyo en el 51. Sin cambios en el marcador, a falta de veinte minutos saltaron al verde Andoni López y Peru Nolaskoain, y poco después el ariete amurriarra Asier Benito por Kike Sola. Son esos primeros compases con el primer equipo de jugadores que quién sabe si mañana serán leones, aunque al central Unai Bilbao le quedará un regusto amargo tras desviar a la red de Iago el gol del empate y en el minuto 90.

Final con inesperada igualada, fiesta fabril aunque quizá con una asistencia de público escasa y homenaje del club a su convecino Yeray Álvarez, que siguió el partido en la grada, además de a otros socios de la entidad. Que cien años no es nada, Baraka...

Beñat renueva su «sueño» hasta 2020

Beñat Etxebarria confesó ayer sentirse «contento» tras la ampliación de su contrato con el Athletic hasta 2020 y 50 millones de cláusula, confirmada este miércoles, porque su «sueño siempre» ha sido jugar en el equipo rojiblanco y, de esta manera, «el sueño sigue». El de Igorre lo tiene claro: «Estoy contento porque mi sueño siempre ha sido jugar en el Athletic. Lo conseguí hace cinco años, pero puedo seguir jugando aquí y el sueño sigue», señaló. El centrocampista dejó claro que la negociación entre ambas partes «ha sido muy fácil» porque él «siempre» ha querido jugar aquí y, además, «el club lo facilitó».

El vizcaino se refirió también a la actual situación del conjunto para apuntar que a pesar de que «no está en su mejor momento», en el vestuario tienen «muchas ganas de jugar, ganar y volver a estar arriba».GARA