Aritz INTXUSTA
DOCE MESES DE ANGUSTIA

UN AñO DESPUÉS DE LA PELEA EN ALTSASU

ESTE ARTÍCULO ES MUY LARGO, DEMASIADO. ACTUALMENTE, TRES JÓVENES DE ALTSASU ESTÁN ALEJADOS EN LAS CÁRCELES DE ESTREMERA, ARANJUEZ Y NAVALCARNERO POR UN PRESUNTO DELITO DE TERRORISMO DESPUÉS DE QUE SE PRODUJERA UNA PELEA CON DOS GUARDIAS CIVILES Y SUS PAREJAS EN UN BAR. EN TOTAL, SON OCHO PROCESADOS PARA LOS QUE EL FISCAL PIDE 375 AñOS DE CÁRCEL. Y TODO EMPEZÓ EN LA MADRUGADA DE HACE HOY, JUSTAMENTE, UN AñO.

15 octubre

La pelea en el bar Koxka

Tiene lugar una pelea en Ferias de Altsasu, en el bar Koxka. Un guardia civil es intervenido en un tobillo. Jokin Unamuno y Aritz Urdangarin son detenidos, trasladados al cuartel de Policía Foral e incomunicados.

 

 

17 octubre

Empiezan las declaraciones

Tras declarar ante la Juez Benito en Iruñea, Unamuno y Urdangarin son puestos en libertad con medidas cautelares.

 

18 Octubre

Interviene Covite

Consuelo Ordóñez en representación de COVITE denuncia los hechos en la Audiencia Nacional

 

22 Octubre

Primera movilización

Unas 2.000 personas se movilizan en Altsasu por el tratamiento mediático que están teniendo los hechos. Los medios españoles hablan de «linchamiento».

26 Octubre

surgen contradicciones

Se filtra el informe de la Guardia Civil que desmiente el «linchamiento». Adur Ramírez de Alda, Julen Goikoetxea, Oihan Arnanz y Jon Ander Cob acuden de forma voluntaria a declarar. No está la juez que lleva el caso. Firman el compromiso de volver cuando se les requiera.

9 noviembre

Irrumpe la juez Lamela

La juez Carmen Lamela reclama el caso apoyándose en la denuncia de Covite. La jueza navarra se inhibe en favor de Lamela.

14 noviembre

La redada

Tras filtrarse en “El Mundo” más nombres de imputados, la Policía detiene a Oihan Arnanz, Aratz Urrizola, Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea, Edurne Martínez y Ainara Urkijo. Todos ellos son trasladados a Madrid. Ramírez de Alda y Urdangarin se presentan voluntariamente. La lehendakari Uxue Barkos tilda de «innecesarias» las detenciones. Nueva movilización.

16 noviembre

Cárcel y reacciones

Detienen e ingresan en prisión a Ramírez de Alda. Lamela traslada las diligencias sobre los dos investigados menores de edad al fiscal de menores de la Audiencia Nacional. El Ayuntamiento de Altsasu reclama que se juzgue a todos en Nafarroa. Días después, se sumará a la petición el Parlamento. También cuestionan la «sobreactuación judicial» el juez Baltasar Garzón y el juez emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín.

26 noviembre

La gran manifestación

Entre 15.000 y 20.000 personas toman parte en una manifestación. Todos en silencio. El lema era: “Altsasu”. Acuden los líderes del cambio y representantes del Gobierno navarro. También Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.

20 diciembre

Congreso y excarcelaciones

Familiares acuden al Congreso a hablar con Podemos, En Marea, Compromís, PDeCAT, ERC, IU, EH Bildu y PNV. Salen en libertad Urrizola, Cob, Abad y Goikoetxea. Ramírez de Alda, Arnanz y Unamuno siguen presos, situación en la que permanecen en la actualidad. Los cargos que pesan sobre todos ellos son atentado contra agentes de la autoridad, lesiones, odio y terrorismo. Previamente, se había decretado el sobreseimiento de la causa abierta contra Edurne Martínez.

31 enero

Reacción de los juristas

Presentación de un Manifiesto firmado por 214 abogados, juristas y profesores de Derecho.

1 febrero

Conclusión del sumario

El Juzgado Central de Instrucción Número 3 declara la conclusión del Sumario y lo eleva a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

24 febrero

Los primeros cien días

Las iniciativas solidarias se multiplican con concentraciones regulares, crosses, campeonatos... El 24 de febrero, se reunen cerca de 2.000 personas ante la audiencia para recordar que tres jóvenes llevan cien días presos.

22 marzo

Congresistas y senadores

88 congresistas y senadores de las fuerzas que se reunieron con los familiares firman una declaración conjunta para que los hechos no sean juzgados como delito de terrorismo.

24 marzo

Interviene la Audiencia

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa estima que el caso debe juzgarse en Iruñea, tras desmontar los argumentos que sustentaban el presunto delito de terrorismo. No ven «indicios racionales» para que se aplique el artículo 573 del nuevo Código Penal.

3 abril

Cuestión de competencia

La Audiencia Nacional también reclama la competencia sobre el caso. La disputa obliga a plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, a fin de que este determine dónde han de ser juzgados los jóvenes y, en consecuencia, también por qué delito, ya que el hecho determinante es si la conducta puede ser interpretada como terrorismo o no.

31 mayo

83 alcaldes se posicionan

Un total de 83 alcaldes, incluidos los de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea firman un nuevo manifiesto reclamando «proporcionalidad» para el proceso y solicitando que los hechos sean juzgados por su juez natural.

1 junio

La decisión del Supremo

El Tribunal Supremo considera que sí que hay indicios suficientes como para que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. La decisión no es recurrible.

3 junio

Marcha a Soto del Real

Jóvenes de Altsasu organizan una marcha solidaria hasta la cárcel de Soto del Real, donde se encuentran los tres jóvenes en prisión preventiva.

6 junio

Aislamiento

Ramírez de Alda es castigado con el aislamiento dentro de Soto del Real. Altsasu reacciona con concentraciones silenciosas en días posteriores.

9 junio Dispersión sin avisar

Dispersan a diferentes prisiones a los tres jóvenes, sin previo aviso a las familias o a los abogados de la defensa. Arnanz es trasladado a Navalcarnero y Ramírez de Alda a Aranjuez. El 12 de junio, Unamuno será llevado a Estremera.

21 junio

Listos para el juicio oral

La Sección Primera decide abrir el juicio oral contra 8 jóvenes, desestimando así solicitudes de diligencias presentadas por las defensas. Avisa al fiscal para que fije la petición de penas.

 

30 junio

Accidente en carretera

El padre y los abuelos de Ramírez de Alda sufren un accidente al acudir a una visita. El coche chocó contra la valla de la autovía. No hubo heridos.

4 julio

375 años de cárcel

El Fiscal solicita 62,5 años para uno de los jóvenes y 50 años, para otros 6. Para la octava procesada, 12,5 años. El resto de acusaciones particulares suscriben sus tesis, salvo la que ejerce Covite, que pide entre 4 y 18 meses más por «asociación ilícita». Al día siguiente, 52 europarlamentarios piden a Jean Claude Juncker que intervenga.

14 julio

San Fermín reacciona

Miles de personas protagonizan una protesta el último día de sanfermines, en medio de una oleada de indignación tras conocerse la petición de penas.

19 setiembre

Negación de libertad

Por séptima vez en 11 meses, se vuelve a denegar la libertad para los tres jóvenes en prisión preventiva. Aluden riesgo de fuga. Pese a que la situación en prisión obliga a tramitar el juicio de forma urgente, sigue sin haber fecha para la vista.

29 setiembre

Aviso de la UE

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, responde por carta que sigue con interés el caso y que velará por que se cumplan los tratados europeos.