Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Allegados de Yolanda González exigen que su «asesino confeso» deje de ser perito

Allegados de Yolanda González exigen que se deje de contratar como perito a Emilio Hellín Moro, autor confeso de la muerte de la joven militante del PST, como ha hecho ahora el PP valenciano.

La familia de Yolanda González se ha vuelto a sorprender esta semana después de que varios medios de comunicación hayan informado de que uno de los abogados de la defensa del PP valenciano había contratado al ultraderechista Emilio Hellín, autor confeso de la muerte de la joven militante del PST en 1980, para anular las grabaciones del caso por la financiación ilegal del partido. Los allegados de la deustuarra –secuestrada, torturada y muerta a tiros por un grupo que lideraba Hellín– exigen una vez más que no se permita que el antiguo miembro del Batallón Vasco Español y Fuerza Nueva participe en actuaciones judiciales o de asesoramiento de cuerpos policiales.

Amigos, familiares y compañeros de la vecina de Deustuibarra estiman que la contratación de Hellín por parte del abogado de una de las acusadas por el «caso Taula» y cuñado de la fallecida Rita Barberá, José María Corbín, es «especialmente grave» después de que en 2013, también a través de una investigación periodística, se conoció que el ultraderechista ocultaba su verdadera identidad tras el nombre de Luis Enrique Hellín.

Los allegados de González inciden en que la defensa de los encausados por la financiación del PP valenciano se guardaron de desvelar la identidad del perito con el que pretendían anular las grabaciones efectuadas por la Guardia Civil. No se supo que era Hellín Moro hasta el mismo momento en que compareció ante el juzgado, donde su titular lo suspendió al sospechar de quien se trataba.

«El que eludió una y otra vez la acción de la justicia, fugándose de la cárcel en tres ocasiones hasta conseguir una fuga exitosa en Paraguay al amparo y trabajando para el dictador Stroessner, es presentado ahora por la defensa de los encausados del PP valenciano como el gran experto que les va a ayudar a que se haga justicia. ¿O será más bien que les va a ayudar a eludir la acción de la justicia también a ellos?», se preguntan con ironía los amigos, familiares y compañeros de la joven víctima.

Los más próximos a la militante del PST han mantenido durante años una lucha sin cuartel por la justicia, investigación y depuración de responsabilidades en su secuestro, tortura y muerte, y también contra el trato de favor que ha recibido por parte de los aparatos del Estado Emilio Hellín Moro.