GARA
MADRID

Barkos calcula que el Estado debe a Nafarroa «más de 100 millones»

La lehendakari urgió al Gobierno del PP a firmar el nuevo Convenio antes de cerrar el año. Uxue Barkos advirtió de que, desde que arrancó en quinquenio en 2015, el Estado ha cobrado «más de cien millones de euros» de más que ahora le tocará devolver.

Existe un acercamiento muy importante en cuanto a la fórmula para actualizar la aportación que realiza Nafarroa al Estado. Hasta tal punto de detalle se llegó en esas negociaciones que la Consejería de Hacienda navarra ha puesto una cifra exacta de aportación en su Anteproyecto de Presupuestos: 546 millones de euros. Ayer, la lehendakari viajó a Madrid, donde tomó parte en un desayuno con la prensa. Desde allí, urgió al Gobierno español a dejar cerrado este tema antes de fin de año.

La aportación navarra al Estado se regula por quinquenios y el actual empezó en 2015. Es decir, la negociación que Barkos quiere cerrar en este mes y medio que resta para terminar el año, debiera haber terminado en 2014 y empezar a funcionar al año siguiente. De tal forma que, de llegar a un acuerdo ahora, este tendría efectos retroactivos hasta el ejercicio de 2015.

Si se mantiene la fórmula sobre la que se han calculado los 546 millones, al Estado le tocará pagar «más de cien millones de euros» a Nafarroa. Barkos manifestó que en el momento actual hay «sintonía» y «clima de entendimiento» con el Ministerio de Hacienda por lo que sólo falta «el impulso político» que se plasme en una firma.

No se sabe bien a qué se debe ese frenazo en el último momento por parte de Madrid a la hora de firmar la actualización, ya que la rúbrica parecía inminente a mediados de setiembre. En esas fechas, sin embargo, se produjeron dos hechos relevantes: la discusión sobre la continuidad de las obras del TAV con el convenio firmado entre UPN y PSN, y la incertidumbre del proceso independentista en Catalunya.

Por otro lado, Barkos defendió «un modelo de relación asimétrica con el Estado español basado en el pacto con aquellas comunidades que asuman la responsabilidad que supone el ejercicio de los derechos». Luego aclaró que la soberanía navarra no es «una concesión graciosa o arbitraria», sino una cuestión de «reparto de responsabilidades en el ejercicio de derechos reconocidos».