Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un avance a ritmo creciente aunque irregular

El número de futbolistas federadas en Europa sigue aumentando pero sólo el 0’13% son profesionales.

Otro peldaño. La UEFA acaba de publicar su informe anual sobre el fútbol femenino y la noticia es la de siempre: el número de jugadoras aumenta. Y no sólo mantiene el ritmo de crecimiento, sino que incluso lo acelera: si la temporada pasada el número de futbolistas federadas había subido en un 6%, esta vez ha sido un 7’5% de aumento, hasta alcanzar el 1.365.524 de futbolistas inscritas en Europa.

La inmensa mayoría, casi un millón, tienen menos de 18 años. El número de federadas en categoría juvenil, sin ir más lejos, ha crecido un 65% en cuatro años. Una buena noticia porque confirma que la incorporación de las jóvenes mantiene una clarísima tendencia al alza. Pero también evidencia que la práctica del fútbol tiene una fecha de caducidad más temprana para las mujeres. Entre otras cosas porque sólo unas pocas privilegiadas pueden permitirse convertirlo en su profesión. Aunque la progresión también es evidente en este caso –el número hoy en día duplica el de hace cuatro años–, sólo 1.790 jugadoras (un 0’13% del total) son profesionales y otras tantas semiprofesionales.

Algo parecido sucede fuera del rectángulo de juego, en ámbitos a los que la UEFA trata de dar un empujón en los últimos años con programas específicos. El número de colegiadas, por ejemplo, ha crecido un 70% desde 2013, hasta alcanzar las 12.785, pero sólo 273 (un 2% del total) son internacionales FIFA.

En lo que respecta a los banquillos, también el número de entrenadoras sigue creciendo. Ha registrado un aumento del 11% este último años, para alcanzar las 19.474 entrenadoras tituladas, pero esa mejoría, también en este caso, es más una cuestión de futuro que de presente. Sólo 127 (0’65%) tiene la licencia UEFA Pro, 609 (3%) la UEFA A, 3.452 (17%) han alcanzado la licencia UEFA B y el resto, de momento, sólo ha subido el primer peldaño, el de la licencia Nacional C.

En las propias selecciones, sin ir más lejos, su presencia es aún reducida. Sólo 14 de las 55 federaciones miembro de la UEFA tienen mujeres dirigiendo a sus selecciones absolutas.

También ha crecido el dinero invertido por las Federaciones en el fútbol femenino, que alcanza los 111’7 millones. Más del doble que en 2012, aunque las reivindicaciones que se suceden repetidamente en las diferentes selecciones demuestran que sigue siendo insuficiente.

Lo cierto es que los ingresos deberían aumentar, a tenor del interés creciente del público. La Eurocopa, sin ir más lejos, ha pasado de 48 a 165 millones de audiencia global desde 2009.

Protagonistas

Jornada. La 10ª jornada de Liga arranca el sábado con el encuentro que enfrentará a Levante y Real en Paiporta (10.45, BeIn). Será el domingo cuando el Athletic visite al Espanyol (12.00).

Goles. Semana de sequía para las principales goleadoras. Charlyn (Levante) sigue al frente de la tabla con nueve goles, frente a los seis de María José Pérez (UDG) y Andressa Alves (Barcelona). La culé Bárbara Latorre sube hasta el tercer puesto tras sus cuatro goles al Madrid.

Selección. Ya están a la venta las entradas para el partido que enfrentará a Euskal Herria y Chequia el 25 de noviembre en Ipurua (17.00). Cuestan 5 euros y pueden adquirirse en las taquillas del estadio eibarrés o a través de la web de la Federación.

Convocatoria. Eunate Arraiza (Athletic) e Irene Paredes (PSG) han sido convocadas por Jorge Vilda para disputar los encuentros de clasificación para el Mundial que enfrentarán a España con Serbia (24/11) y Austria (28/11).

Champions. Entre hoy y mañana se conocerá a los cuartofinalistas. Tras sus goleadas de la ida, Wolfsburgo, Olympique, Barcelona, Chelsea y City lo tienen hecho. La incertidumbre se reserva para las otras tres eliminatorias: Brescia (2)-Montpellier (3), Sparta (1)-Linkopings (1) y Stjarnan (1)-Slavia (2).

Segunda. El EDF refuerza su liderato tras imponerse con claridad al Athletic B (3-0). Las riojanas aventajan en tres puntos al Eibar, que se reencontró con la victoria, y en seis al filial rojiblanco.

Escocia. La victoria frente al Hibernian (0-3) permitió al Glasgow City adjudicarse su 11ª Liga escocesa de forma consecutiva y asegurarse una plaza en la Champions League del próximo año.

Reivindicación. Las futbolistas suecas siguen en pie de guerra con la Federación de su país para reivindicar unas mejores condiciones. Como medida de presión, podrían no disputar el encuentro amistoso que debería enfrentarles con Francia la próxima semana.