Jon ORMAZABAL
Pelota

En las entrañas de la final

En torno a 200 profesionales trabajarán en el Bizkaia en torno al partido que decide la txapela del acotado.

Para Mikel Urrutikoetxea y Jokin Altuna, el día de mañana, 19 de noviembre, está subrayado en rojo como el más importante de la temporada. Todos los focos estarán apuntando al de Zaratamo y al de Amezketa, en una final que ha creado una gran expectación. Sin embargo, maña- na domingo es también un día muy importante para otros aproximadamente 200 profesionales, vitales para que todo discurra según lo previsto en una de las tres grandes citas de a mano profesional del año.

Aunque ya hoy habrá una primera reunión de coordinación y se comenzará a preparar la cancha de cara a mañana, la jornada del día de la final amanecerá pronto para los responsables del Bizkaia. «Estaremos aquí para las ocho de la mañana, porque será un día muy movido, los de ETB vendrán en torno a las 10 de la mañana para comenzar su montaje y además por la mañana, de 8 a las 12 hay un campeonato de judo», explica Joserra Garai, gerente del frontón.

No es el único contratiempo, pues desde finales de julio el frontón se encuentra en obras para la remodelación de su fachada, obras que se espera culminen a final de año, pero que generarán algún que otro inconveniente.

Pero aún hay más. El miércoles arranca en el mismo Bizkaia el World Padel Tour Bilbo Open, una prueba de nivel mundial que se prolongará hasta el domingo 26. Ya el jueves, durante la elección de material, se pudo ver a operarios en la organización de este evento, aunque no será hasta la finalización del festival de mano cuando comiencen a trabajar a pleno rendimiento. «Querían empezar el viernes con la instalación de las canchas, pero no es posible por la final del Cuatro y Medio y estarán esperando a que termine el festival de mano para comenzar a trabajar. Tenemos bastante salsa, pero para eso estamos, para que las cosas salgan bien», apunta, con entusiasmo, Garai.

Con la de mañana serán ya 17 las finales que ha albergado el frontón del barrio bilbaino de Miribilla, por lo que cuentan con la suficiente experiencia.

Eso sí, «según me han dicho desde Aspe y Asegarce, hasta ahora nunca se habían vendido las 300 entradas tan rápido y eso que llevamos organizando finales aquí desde 2011, cuando inauguramos el frontón», apunta el vizcaino.

Expectación

Sin duda, el ajuste de los precios ha tenido su influencia, pero Garai entiende que hay razones más allá de las económicas. «Estamos muy contentos, porque vemos que los nuevos pelotaris también son capaces de atraer al público. Teníamos ese miedo de cómo podían responder los nuevos pelotaris a la hora de cubrir el hueco que han dejado pelotaris como Irujo y Aimar, pero ya vemos la respuesta y estamos muy contentos». Eso sí, cuenta que son muchos los que le han llamado a última hora pidiendo alguna entrada «y con algunos no es fácil hacerles creer que no queda ninguna. Están agotadas», apunta con una sonrisa.

Al margen de invitados, los que no necesitan de esas codiciadas localidades son los profesionales que acudirán al Bizkaia a realizar sus tareas. Según Garai, esta gran afluencia de público obliga a ampliar el número de trabajadores a contratar de cara a mañana, que superarán los 80 por parte del frontón. Según sus números, se necesitan unos 23 agentes de seguridad, 18-20 camareros, 4-5 técnicos de primeros auxilios, 3 coordinadores, 20 ayudantes y 9 en tareas de de publicidad y marketing.

También es el de mañana un día muy importante para el equipo encargado de la retransmisión de ETB que, si en un festival normal mueve a un total de 17 personas para asegurar que los televidentes puedan disfrutar de las evoluciones de los pelotaris sobre la cancha, mañana serán hasta 36 los profesionales que se acercarán al Bizkaia ente ingenieros, técnicos, operadores, cámaras, productores, comentaristas, periodistas...según trasladaron a GARA desde la producción de deportes de ETB, las finales de pelota son una de sus retransmisiones, por lo que realizan esfuerzos extra como la cámara slow, la encargada de ofrecer las repeticiones a cámara super lenta, que solo emplean en ocasiones muy especiales como los partidos de la Euskal Selekzioa, o la cámara que colocan en el txoko, bajo la chapa.

Al margen de la televisión pública, otros 32 medios estarán presentes en la final, con un total de 61 profesionales entre periodistas, comentaristas y fotógrafos. A todos estos hay que sumar 4 jueces, 10 pelotaris y más de una veintena de personas de las promotoras manistas entre técnicos, taquilleros, intendentes, médicos, fisios, corredores, prensa...un mundo.

EN CIFRAS

 

17

Son las finales que, con la de mañana, ha albergado el recinto de Miribilla. Esta es en la que antes se han agotado las entradas.

80

Personas son las que aporta el frontón entre coordinadores (3), agentes de seguridad (23), 18-20 camareros, 20 ayudantes, 4-5 operarios de primeros auxilios y 9 de publicidad.

32

Son los medios acreditados, para un total de 61 acreditaciones. Además el equipo de ETB aporta otros 36 profesionales.

20

Aspe y Asegarce llevarán a más de una veintena de asalariados al Bizkaia.