GARA
BILBO

Base Gorria reivindica su servicio en las Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia trataron ayer el tema de la externalización del centro de comunicaciones de Base Gorria a petición de los Agentes Forestales. Mar Fernández, de Bizkaiko Basozainak, y Jesus Maria Molledo, como representante de ELA, explicaron los argumentos para frenar la posible externalización de Base Gorria, los cuales todos los miembros de la comisión dieron por lógicos a excepción del PNV, que insistió en que no se va a privatizar, asegurando que se van a mantener todas las gestiones.

Las reivindicaciones de los agentes forestales vienen motivadas por la intención de la Diputación de externalizar el servicio Base Gorria a Basalan y Zugaztel, y así recolocar a los 12 guardas en otras labores, «en vez de abrir listas en las oposiciones». «No venimos para hablar de las condiciones de trabajo, sino para hacer llegar las consecuencias de la externalización», avisó Fernández, quien destacó que los parques y los espacios naturales no están suficientemente protegidos por falta de personal, «y esto no se soluciona quitando parte de sus funciones a 12 de Base Gorria».

Se explayó explicando lo fundamental que es este servicio para la prevención de los incendios o para su extinción, con especial importancia en la recepción de los avisos y en la valoración. «Porque muchas de las llamadas de emergencia son incompletas o confusas, o con nombres que no aparecen en los mapas», puso como ejemplo Fernández. Añadió que ser agente forestal es una profesión «y un teleoperador de Basalan no es un guarda forestal».

Criticó que los servicios que se van a hacer cargo de las comunicaciones no serán a tiempo completo, es decir 365 días al año y 24 horas al día: «La empresa Zugaztel trabaja por la mañana y una parte de la tarde, y los trabajadores de Basalan realizarán su labor con un teléfono móvil, con lo que es posible que le falle la cobertura».

Galicia y Portugal

En defensa de la buena labor que hacen los compañeros de Base Gorria, Fernández recordó los recientes incendios de Galicia –«en la que colapsó sus centro de comunicación»– y Portugal. Por ello, manifestó la importancia de escuchar a los trabajadores, criticando la actitud de la diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta. No obstante, se mostró esperanzada en que la ponencia de ayer en las Juntas Generales de Bizkaia sirva para frenar la externalización.